Hablamos con Fernando Trujillo Sanz


Con la amabilidad y humildad que le caracterizan, Fernando Trujillo Sanz, escritor madrileño, se ha prestado a respondernos algunas preguntas que seguro van a resultar de gran interés para todos aquellos que empezamos en el mundo de la escritura.

Muchos de vosotros ya le conoceréis, pero a los que aún no habéis oído hablar de él, os voy a comentar brevemente sus andanzas.

Fernando Trujilo, es uno de los escritores más leídos en Amazon, un lugar donde sus obras han gozado de una gran acogida por parte del público, contando actualmente con miles de seguidores.

Autor de novelas de gran éxito como : “La última jugada”, “La prisión de Black Rock”, “La guerra de los cielos”, “La biblia de los caídos” y muchos más...
Cuenta con clubs de lectura en facebook, donde aficionados a sus obras forman una comunidad que crece día a día. Es sin duda, uno de los autores relevantes del panorama actual.

Su estilo, capaz de atrapar al lector, se caracteriza por crear atmósferas sofocantes, llenas de misterios y preguntas enigmáticas. Pero sobre todo, por la creación de personajes "especiales", tan bien caracterizados como "el niño" de su obra la biblia de los caídos, o los famosísimos "Tedd y Todd", que se pasean alegremente por muchas de sus obras, saltando de libro a libro

Su última publicación, recién salida del horno, es el tercer volumen de la saga "La Guerra de los Cielos", que se ha alzado en pocos días al puesto número 3 de ventas en la categoría de Fantasía de la tienda Kindle. Y al número 74 de ventas de toda al tienda Kindle. Todo un éxito que amenaza con seguir escalando posiciones en los próximos días.


Sipnosis: La guerra más antigua y devastadora de la existencia ha encontrado el modo de continuar, de extenderse por toda la creación. El Cielo y el Infierno ya no son los únicos escenarios para este terrible conflicto. 
Comenzó cuando el planeta se estremeció. Todos los habitantes perdieron la facultad de moverse, quedando resignados a contemplar impotentes cómo se desmoronaba el mundo. Al fenómeno lo llamaron la Onda y produjo cambios más allá de la comprensión humana.
Ahora tenemos que sobrevivir a las consecuencias. Los ángeles y los demonios están entre nosotros, son reales, y nos han impuesto su guerra. Una guerra en la que somos insignificantes, una guerra que no creímos posible y que cambiará nuestras vidas para siempre.




Como iba diciendo, Fernando Trujillo se ha prestado a responder algunas preguntas para todos los seguidores de Tallerdeescritores.es 

Os dejamos esta interesante charla:

-         * Como ya sabes, se ha hablado en nuestro blog sobre la importancia de manejar la tensión narrativa, sobre todo al inicio de la obra, para atrapar a los lectores. ¿Crees que es una de las claves del éxito de ventas que suelen tener tus obras?

Es complicado saber a qué se debe el éxito de una novela. Creo que intervienen muchos factores y la suerte es uno de ellos, sobre todo en el caso de escritores desconocidos que venden a precio muy bajo, como yo.

Claro que también pienso que el inicio es esencial. Cualquier lector puede descargarse una muestra gratuita de la novela; si esa situación se da, cosa que no es sencilla entre las miles de novelas que hay publicadas, hay que aprovechar la oportunidad de causar una buena impresión desde el primer párrafo. Aburrir es lo peor que le puede ocurrir a una historia. No creo que haya otra causa de mayor peso a la hora de dejar de leer un libro. Si, en cambio, el lector se engancha, hay muchas probabilidades de que compre el libro, especialmente si el precio es bajo. Yo trato de no desaprovechar esa oportunidad, desde luego.


-          *  2012 fue un buen año para los autores españoles en Amazon, un mercado que crece día a día por la facilidad de uso, y por la asequibilidad de sus precios. ¿Piensas que Amazon es una buena plataforma para los autores nóveles? ¿Aproximadamente cuántos libros vendiste el año pasado?

Hoy en día, el mercado digital es la mejor opción para los autores, por muchísimas razones, pero principalmente porque publicar no cuesta dinero y porque permite acceder a lectores de todo el mundo. Nunca antes los escritores habían tenido semejante oportunidad a su alcance; que algunos no quieran aprovecharla me sorprende y, al mismo tiempo, me alegra, la verdad. En el futuro, absolutamente todas las obras estarán en el hipermercado digital; cuanto más tarden los autores en dar en ese paso, o mientras lo hagan solo a través de las editoriales con sus precios abusivos, más avanzados estaremos los que nos autopublicamos y controlamos todos los aspectos de nuestras novelas.
El año pasado vendí aproximadamente 40.000 unidades.

-         * ¿Autopublicación o publicación bajo algún sello editorial? ¿Qué opinas de todas estas nuevas editoriales que están surgiendo últimamente en las que te proponen cubrir los gastos de producción del libro? Algunas, como bien sabes, te obligan a vender un número de libros físicos el día de la presentación, cobrándote los que no se han vendido.
                
Opino que las editoriales están para aportar valor, si no, son un estorbo más que una ayuda. En el contexto digital no las veo necesarias en absoluto; de hecho, considero que no son buenas para los autores desconocidos, principalmente porque ponen un precio muy alto y no entienden que el valor de un libro lo da su precio multiplicado por el número de ventas, es decir, que es mucho mejor vender miles a bajo precio, que decenas a un precio alto. Otro inconveniente muy grande que encuentro a las editoriales es la falta de capacidad para reaccionar. Me explico: si yo tengo una novela que no vende a 5 euros, puedo bajarlo a 3 y ver qué sucede, o a 1, durante una semana o un mes, lo que yo decida. Experimento y compruebo lo que funciona, no tengo que creer en la palabra de los editores porque supuestamente sean expertos en la venta de libros ―que no lo son, no hay más que ver lo bien que les va con Libranda―. Un autor que controla su obra puede adaptarse, evolucionar y aplicar lo que aprende. Las editoriales no proceden con esa flexibilidad. Estoy convencido de que hay muchos libros por ahí en manos de editoriales que, si me los dieran a mí, venderían como mínimo el doble, de manera que el autor lograría más lectores y tendría la posibilidad de rectificar cuando quisiera.
Creo que las editoriales solo interesan en el mercado del libro físico, porque no hay modo de lograrlo sin ellas. En cambio, cuando se trata del modelo digital, veo muy pocos sellos que de verdad sepan aprovechar las ventajas de este mercado, aunque como en todo, hay excepciones. La mayoría actúan como si los ebooks fueran libros físicos que se venden por internet, un concepto obsoleto que viene de la inercia de muchos años trabajando de un modo concreto.
En resumen, si un autor quiere publicar en papel que busque editorial. Si prefiere el modelo electrónico, recomiendo la autopublicación. Hay profesionales que prestan servicios de maquetación y otros, si lo necesita, pero no es necesario ni conveniente ceder los derechos digitales de su novela a terceros que no saben explotarla o que, como mucho, van a hacer lo mismo que haría el propio autor con un poco de sentido común.

-     *     Tenemos noticias de que estás introduciendo tus obras en otros mercados, traduciéndolas a Inglés y Francés. ¿Qué tal está resultando la experiencia?

Difícil, muy difícil. Especialmente en inglés. Hay muchísimos libros y es complicado hacerse un hueco. Pero lo seguiré intentando. Los ebooks en inglés es el mayor mercado del mundo editorial.

-    *      Acabas de presentar el tercer volumen de La Guerra De Los Cielos. ¿Es el último volumen de la saga o nos mantendrás en vilo un tiempo más con estos ángeles?

Os mantendré en vilo hasta el año que viene, cuando publicaré el cuarto y último volumen de la saga.

-      *    En cuanto a la Biblia de los Caídos, debes saber que hay un ingente número de fans esperando la continuación de la historia del gris, el niño y toda su troupe. ¿Puedes adelantarnos algo sobre posibles fechas de lanzamiento de algún nuevo volumen?
                
Actualmente, no doy fechas concretas hasta estar razonablemente seguro de que las voy a cumplir. En una ocasión me retrasé tres meses y mucha gente se enfadó, así que mejor no crear expectativas que no estoy seguro de poder cumplir. Lo único que puedo decir es que saldrá este año.
-        
       *   ¿Qué nuevos proyectos os traéis entre manos Cesar García y Tú?
               
Nada nuevo que se pueda contar, lo siento. Vamos a continuar las sagas que están abiertas, como por ejemplo La Guerra de los Cielos. Puede que publiquemos alguna novela nueva, por separado, pero no es seguro. Siempre hay algo por ahí escrito que no está terminado y en cualquier momento puede llegar ese toque de inspiración.
Estoy escribiendo también el guión cinematográfico de algunas de mis novelas, a la vez que estoy considerando rehacer una que tengo aparcada porque a mis lectores de pruebas no les ha convencido.
-          
    *  Muchos de nuestros alumnos, se preguntan si es posible vivir de la escritura en los tiempos que corren. ¿Cuál es tu experiencia?
                
Por supuesto que se puede, que nadie les haga pensar lo contrario. Pero tampoco es fácil. Yo les diría a esos alumnos cuál es el verdadero problema, en mi opinión, claro.
                
Se publican miles y miles de libros al año, solo en España creo que son cerca de 80.000 y en esa cifra no se cuentan los autoeditados. Imaginad el volumen en el mundo entero. Con los títulos que se publican en un año hay para leer más de diez vidas seguidas. Para mí, la conclusión es evidente: la inmensa mayoría de los libros no se leerán de un modo más o menos masivo, que es lo que da para vivir de ello. Y no tiene nada que ver con la calidad literaria, ni con la piratería, ni con el formato digital o físico, ni nada de eso. Es una cuestión matemática y nunca va a cambiar, da igual los formatos que se inventen en el futuro. Esa situación cambiaría si se escribieran menos libros, pero muchos menos, y mientras eso no suceda, la inmensa mayoría de los escritores no podrán vivir de ello, se quejarán y volcarán sus frustraciones en objetivos equivocados.
                
Ser un escritor consagrado, mediático, con adaptaciones en Hollywood, que todo el mundo conoce, y millonario, es condenadamente difícil. Pero ganar un sueldo decente, comparable al de cualquier trabajo, aunque también es muy complicado, hoy resulta más fácil que nunca gracias al modelo digital, sobre todo porque ahora se cobra todos los meses y es mucho más complicado que te engañen con las ventas de tus libros, también por la cantidad de lectores potenciales en todo el mundo.
                
Yo animaría a esos alumnos a que lo intenten y no se dejen engañar por las mismas excusas de siempre, las que dan los escritores que solo saben quejarse y buscar culpables en cualquier parte menos en ellos mismos. Esas excusas nunca dejaremos de escucharlas, así que es mejor ignorarlas completamente.

-        *  Por último, nos gustaría que nos dieras algunos consejos para todos aquellos que desean meterse en este mundillo de escribir historias.
                
Que se metan ya. No mañana, ni dentro un mes o un año. Que publiquen en digital hoy, ahora mismo. Antes o después habrá cientos de miles o millones de libros en digital, que no lo duden. Cuanto más tarde uno en entrar en el mercado, más complicado será sobresalir.
                
También, y por la misma razón, les diría que escriban muchos libros, así tendrán más posibilidades de ser descubiertos, y escribirán mejor. La práctica, como en todo, es indispensable.
               
  Lo último que les diría es que no lo hagan si no se lo pasan bien escribiendo la novela que tengan entre manos. No quiero ni imaginar cómo será escribir una novela forzado, por dinero... Seguro que hay muchas otras cosas que hacer con ese tiempo y esfuerzo que suponen escribir una novela, y con muchísimas más posibilidades de que generen dinero.











0 comentarios: