Los diálogos Parte I


Para conmover y mantener el interés del lector, un diálogo debe ser dinámico, incluir datos significativos o contrastantes entre sí.

Catorce pasos a seguir

Los siguientes pasos concretos a tener en cuenta, emergentes de los distintos aspectos tratados a lo largo de los capítulos anteriores, son:

1. Precisar la intención del relato.
2. Confeccionar fichas completas de los personajes: si sabemosquiénes son, sabremos cómo hablan.
3. Decidir si la ambientación prepara el diálogo o del diálogo surge la ambientación: saber la causa de nuestra elección.
4. Dosificar la información: no acumular una serie de informaciones capitales en forma de inventario, de una forma explicativa y directa, sino diluirlas a lo largo de distintos parlamentos.
5. No puntuar el diálogo con interjecciones o interrogaciones si estos signos no son absolutamente necesarios.
6. El diálogo debe ser real para nosotros mismos y creíble para el lector.
7. No recurrir a nuestra experiencia personal sino a la personalidad inventada, que no pertenece a la realidad y es independiente del escritor.
8. No hacer dialogar en vano a los personajes durante más tiempo del que exige el episodio.
9. No abusar del verbo decir. Limitar el uso de los verbos dicendi en el estilo directo, siempre que su eliminación no dé lugar a equívocos.
10. No informar al lector a través de los parlamentos sobre la biografía de los personajes (salvo que uno de los personajes necesitara dicha información): sería un mecanismo falso, dado que los que hablan entre sí ya conocen quién es el otro.
11. Evaluar si en una escena sobran o faltan diálogos.
12. Controlar los dialectos, si los utilizamos debemos intentar que el lector pueda interpretar correctamente sus significados.
13. Intercalar el verbo deán «dijo», «decía», «dice», con los vocablos precisos, sobre todo cuando el personaje hace algo o lo dice de cierta manera.
14. Intentar mostrar las emociones que embargan al hablante, no señalarlas simplemente.

0 comentarios: