Mutantes. Estimulación creativa con ejercicio práctico.





Vamos a intentar estimular nuestra creatividad con un ejercicio muy divertido.

En él, vamos a romper las asociaciones que nuestra mente tiene hechas con determinados personajes, para enseñarla a romper esas cadenas y mostrarle la forma de mirar en otras direcciones que inconscientemente pueden quedar ocultas por nuestra forma de pensar.

Este ejercicio puede ser muy útil para varios propósitos:

- Estimular nuestra creatividad y calentar nuestra mente creativa.

- Quizás pueda enseñarnos otro punto de vista sobre algún personaje de nuestra novela que ha quedado encasillado en determinados roles y situaciones. A veces, nos bloqueamos y no conseguimos darle salida a ese personaje, en la mayoría de los casos, esto se produce porque nuestra mente ha encasillado a ese personaje en un determinado estereotipo, y solo pensamos en esa dirección. Con este ejercicio aprenderemos a ver a ese personaje con perspectiva diferente.

El ejercicio, consiste en crear un personaje mutante a partir de un personaje que nuestra mente haya encasillado en un determinado lugar. Puede parecer complicado, pero veris como lo entendéis con un ejemplo:

Voy a rebuscar en  mi mente algún personaje literario que me haya gustado muchísimo.

En mi caso, el dragón que acompañaba a Atreyu en la historia interminable.

Mi mente tiene muy encasillado a ese personaje: si me pidieran que escribiese sobre el, tengo claro que en mi relato este dragón volaría, viviría en nunca jamás, sería bonachon, etc... Tendrás que buscar en tu interior lo que tu mente da por hecho sobre ese personaje.

Pues ahora, voy a pensar en otra novela, de genero diferente, que me haya gustado:

Por ejemplo: Los caminantes, de Carlos Sisi. Una historia de Zombies.

Y ahora voy a cambiar los atributos del dragón a Variables.

¿Puede volar? en la historia original si. Aquí tengo que crear una variable. Por ejemplo: solo puede volar cuando sopla viento caliente.

Puedes cambiar los atributos que quieras.

Ahora pensaré un nuevo rol para mi dragón: Ya no es el dragón bonachón de Atreyu. Ahora, es un dragón que los supervivientes intentan utilizar para salir de la ciudad infestada de zombies.

Y ahora, como punto final, voy a plantearme unas preguntas:

- ¿Por qué está en ese lugar y en ese momento?
- ¿De donde viene?
- ¿Que le motiva a actuar de esa manera?

Bien, una vez respondidas las preguntas, voy a escribir un pequeño relato sobre todo esto.

Este ejercicio es muy útil cuando tenemos personajes que se quedan atascados por algún motivo. Analízalo y mútalo, cambia sus características y dale vida.

Ejercicio Recomendado:

Repite el proceso que he realizado y muta algún personaje que te haya dejado huella.

Si tienes una novela y algún personaje es demasiado blando, insulso, o está atascado, haz este ejercicio trabajando sobre él.

Puedes presentar tu ejercicio en el Foro. Te responderemos.


0 comentarios: