Libros que no pueden faltar en tu estantería


Ahora también en Del lapicero al teclado





¿Estás buscando libros que te ayuden en tu formación como escritor? Aquí tienes algunos títulos muy recomendables:












Taller de escritura. 1303 ejercicios de creación literaria, Felipe Montes











1303 disparadores para esos días en los que necesitamos un pequeño empujón creativo. También es perfecto para pasar una buena tarde con los niños o con amigos: abre el libro por una página al azar y echa a volar la imaginación.


Escribir. Manual de técnicas narrativas, Enrique Páez
Lo más atractivo de este libro es que toca muchos temas de una manera muy breve y sencilla. Al final de cada capítulo podréis encontrar lecturas recomendadas y ejercicios para ampliar los contenidos.


Saca al escritor que llevas dentro, Iria López Tejeiro
Si aún te cuesta encontrar motivación para escribir, el estilo entusiasta de este libro es el impulso que necesitas. En sus páginas podrás encontrar trucos para ser mas creativo, técnicas y muchos ejercicios: todo para que escribir se convierta en un juego de niños.

REDES. Diccionario combinatorio del español, Ignacio Bosque
No es un libro de lectura, pero puede ser muy útil cuando nos quedamos atascados con una palabra. En cada entrada encontrarás palabras que pueden acompañar o servir de complemento a tu búsqueda. Por ejemplo, en la palabra “boina” aparecen “ajustarse, calarse, encajar, ponerse y quitarse”. Por desgracia, no es recomendable usarlo en exceso: las expresiones que facilita son las más habituales, por lo que pueden quedarse cortas para un texto literario. No obstante, siempre es una ayuda, sobre todo para campos no dominamos.
Taller de corte y corrección, Marcelo di Marco
Sin duda, el mejor libro sobre corrección hasta la fecha. Capítulos cortos, muchísimos ejemplos y sobre todo explicaciones muy didácticas. Podéis utilizarlo tanto como lectura como de obra de consulta. Es especialmente útil para quienes no sepan muy bien cómo encarar el proceso de corrección y tengan miedo a que otros corrijan sus textos.


Gramática de la fantasía, Gianni Rodari
¿Cómo funciona una mente creativa? ¿Qué es la fantasía? Este libro, de corte algo más teórico que los anteriores, trata de responder a estas preguntas. No está encarado directamente a la escritura, pero es sin duda una obra muy curiosa que nos ayuda a comprender cómo y por qué somos creativos.
Aparte de estos libros específicos, siempre es recomendable tener a mano un diccionario actualizado, ya sea en papel u online, y una referencia de normas y consejos gramaticales, porque los escritores no somos diccionarios, pero siempre debemos parecerlo.



Publicado por Gileblit


0 comentarios: