Escritores digitales: pros y contras de la informatización del trabajo
Ahora también en Del lapicero al teclado
Si bien es verdad que actualmente existen infinidad de programas y aparatos diseñados para los escritores, esto no quiere decir que la era del papel haya acabado; de hecho, desde aquí queremos invitaros a reflexionar sobre los pros y los contras del uso de herramientas informáticas en la creación de nuestros escritos.
PROS
1. Los programas específicos nos ayudan a desarrollar de manera más efectiva ciertos procesos de la escritura. La industria del software no para de crecer, y cada vez es más sencillo encontrar herramientas para crear elementos que de otra forma serían difíciles de organizar, como las líneas temporales.
2. Los datos informáticos están a salvo del desgaste material. Siempre que hagamos copias de seguridad tanto en dispositivos de almacenamiento externo como en internet (Dropbox, Google Drive, etc.) nuestros datos estarán a salvo de robos y accidentes.
3. En un ordenador, todo está localizado o se puede buscar fácilmente. Los buscadores son un gran invento, y sin duda pueden facilitarnos la organización de nuestra documentación, aunque todo requiere un poco de esfuerzo por nuestra parte: poner nombres de archivo reconocibles, no crear varios directorios para una misma cosa...
4. Trabajar con programas informáticos nos facilita enormemente la publicación de contenidos en internet. Evidentemente, si escribir directamente a máquina tiene alguna ventaja, esa es precisamente la de la inmediatez: una vez que hemos acabado un texto, unos pocos clics bastarán para verlo publicado y al alcance de nuestros lectores.
5. Nuestro trabajo es accesible desde cualquier parte del mundo. Especialmente si viajáis mucho y no os gusta ir cargados con discos duros, cuadernos de notas y bolígrafos, el almacenamiento en la nube es la mejor opción: vuestros datos estarán en cualquier equipo con internet al que podáis tener acceso.
CONTRAS
1. La gran diversidad de programas específicos. Algunos de los programas con los que contamos son tan específicos que necesitamos utilizar muchos para completar todo el proceso de planificación, redacción y revisión que requiere una novela. Además, incluso en el caso de que sean más completos, como Scrivener o Liquid Story Binder, cada escritor tiene unos gustos y unas necesidades específicas, por lo que es difícil que encontremos un programa perfecto.
2. Pérdida de datos. Precisamente la gran cantidad de programas que necesitamos provoca que tengamos, dentro de un mismo proyecto, archivos de muy distinto formato que pueden acabar siendo un problema en caso de que tengamos que trabajar en otro equipo o nuestro programa caduque o se estropee. Además, aunque hagamos copias de seguridad en dispositivos de almacenamiento, nuestro trabajo siempre está expuesto al robo e incluso al deterioro material, porque aunque los datos no sean tangibles, los objetos que los contienen sí lo son. Por eso, es muy importante crear copias en distintos dispositivos y en la nube.
3. Almacenamiento diversificado. Asimismo, con la proliferación de aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas, no es raro que tengamos nuestros documentos repartidos en varios dispositivos, lo cual puede llegar a ser un problema si buscamos algún dato específico y no recordamos bien dónde lo habíamos puesto. La solución, por supuesto, consiste en organizarnos bien y sincronizar todos los archivos.
4. Acortamiento del tiempo de publicación. Antes los borradores se escribían en papel, ya fuera a mano o a máquina, y por tanto para corregirlos había que reescribir todo el documento de principio a fin. Eso aseguraba que las revisiones fueran concienzudas y equilibradas. Ahora, con los procesadores de texto, no son pocos los que abandonan la fase de revisión a mitad del escrito, y eso a veces nos lleva, por pura impaciencia, a publicar textos que no tienen la calidad necesaria.
5. Protección de datos. Guardar nuestros archivos en la nube es útil, pero no faltan las polémicas sobre si ese tipo de aplicaciones mantienen nuestros datos a salvo de posibles plagios.
¿Sois escritores digitales o de bolígrafo y libreta? ¿Qué otros pros y contras le veis al uso de ordenadores? Esperamos vuestra opinión en la caja de comentarios.
Si bien es verdad que actualmente existen infinidad de programas y aparatos diseñados para los escritores, esto no quiere decir que la era del papel haya acabado; de hecho, desde aquí queremos invitaros a reflexionar sobre los pros y los contras del uso de herramientas informáticas en la creación de nuestros escritos.
PROS
1. Los programas específicos nos ayudan a desarrollar de manera más efectiva ciertos procesos de la escritura. La industria del software no para de crecer, y cada vez es más sencillo encontrar herramientas para crear elementos que de otra forma serían difíciles de organizar, como las líneas temporales.
2. Los datos informáticos están a salvo del desgaste material. Siempre que hagamos copias de seguridad tanto en dispositivos de almacenamiento externo como en internet (Dropbox, Google Drive, etc.) nuestros datos estarán a salvo de robos y accidentes.
3. En un ordenador, todo está localizado o se puede buscar fácilmente. Los buscadores son un gran invento, y sin duda pueden facilitarnos la organización de nuestra documentación, aunque todo requiere un poco de esfuerzo por nuestra parte: poner nombres de archivo reconocibles, no crear varios directorios para una misma cosa...
4. Trabajar con programas informáticos nos facilita enormemente la publicación de contenidos en internet. Evidentemente, si escribir directamente a máquina tiene alguna ventaja, esa es precisamente la de la inmediatez: una vez que hemos acabado un texto, unos pocos clics bastarán para verlo publicado y al alcance de nuestros lectores.
5. Nuestro trabajo es accesible desde cualquier parte del mundo. Especialmente si viajáis mucho y no os gusta ir cargados con discos duros, cuadernos de notas y bolígrafos, el almacenamiento en la nube es la mejor opción: vuestros datos estarán en cualquier equipo con internet al que podáis tener acceso.
CONTRAS
1. La gran diversidad de programas específicos. Algunos de los programas con los que contamos son tan específicos que necesitamos utilizar muchos para completar todo el proceso de planificación, redacción y revisión que requiere una novela. Además, incluso en el caso de que sean más completos, como Scrivener o Liquid Story Binder, cada escritor tiene unos gustos y unas necesidades específicas, por lo que es difícil que encontremos un programa perfecto.
2. Pérdida de datos. Precisamente la gran cantidad de programas que necesitamos provoca que tengamos, dentro de un mismo proyecto, archivos de muy distinto formato que pueden acabar siendo un problema en caso de que tengamos que trabajar en otro equipo o nuestro programa caduque o se estropee. Además, aunque hagamos copias de seguridad en dispositivos de almacenamiento, nuestro trabajo siempre está expuesto al robo e incluso al deterioro material, porque aunque los datos no sean tangibles, los objetos que los contienen sí lo son. Por eso, es muy importante crear copias en distintos dispositivos y en la nube.
3. Almacenamiento diversificado. Asimismo, con la proliferación de aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas, no es raro que tengamos nuestros documentos repartidos en varios dispositivos, lo cual puede llegar a ser un problema si buscamos algún dato específico y no recordamos bien dónde lo habíamos puesto. La solución, por supuesto, consiste en organizarnos bien y sincronizar todos los archivos.
4. Acortamiento del tiempo de publicación. Antes los borradores se escribían en papel, ya fuera a mano o a máquina, y por tanto para corregirlos había que reescribir todo el documento de principio a fin. Eso aseguraba que las revisiones fueran concienzudas y equilibradas. Ahora, con los procesadores de texto, no son pocos los que abandonan la fase de revisión a mitad del escrito, y eso a veces nos lleva, por pura impaciencia, a publicar textos que no tienen la calidad necesaria.
5. Protección de datos. Guardar nuestros archivos en la nube es útil, pero no faltan las polémicas sobre si ese tipo de aplicaciones mantienen nuestros datos a salvo de posibles plagios.
¿Sois escritores digitales o de bolígrafo y libreta? ¿Qué otros pros y contras le veis al uso de ordenadores? Esperamos vuestra opinión en la caja de comentarios.
Publicado por Gileblit
0 comentarios: