¿Nunca encuentras tiempo para escribir tu novela? ¡NaNoWriMo es la solución!

Si eres de esos que tienen una idea magnífica guardada en un cajón, unos personajes cogiendo polvo en las estanterías o una trama criando telarañas en tu cabeza... ¡NaNoWriMo es la ocasión perfecta para darles forma de libro! Se acabó eso de "ya lo escribiré el próximo verano" o el "en realidad no es tan buena idea": durante estos treinta días de fiesta literaria, lo que importa es escribir. En NaNoWriMo sólo hay una regla: tienes 30 días para escribir 50.000 palabras.
NaNoWriMo significa "National Novel Writing Month" (Mes Nacional de Escritura de Novelas), y consiste precisamente en eso: escribir una novela en el plazo de un mes. El concurso se desarrolla todos los años durante el mes de noviembre, y es un auténtico reto para la creatividad, pero también para la constancia. Además, una de las principales motivaciones para los participantes es que no existe competición más allá de la que cada uno libra consigo mismo, porque para ganar se necesita escribir 50.000 palabras. Nada más. Desde luego, comprometerse a escribir una media de 1667 palabras diarias durante 30 días es agotador, pero muchos de los que han participado (ganadores o no) dicen que es una buena experiencia y que, aunque con frecuencia lo que se escribe no es de la mejor calidad, ayuda mucho a conocerse a uno mismo como escritor, a desarrollar una rutina de escritura y, sobre todo, a evitar de una vez por todas la procrastinación.
Esta iniciativa nació en Estados Unidos, con la Office con Letters and Light (la organización que hay detrás de la página web oficial y todos los programas adicionales que se han ido sumando a lo largo de los años: Young Writers Program, Camp NaNoWriMo, Night of Writing Dangerously...) con un solo objetivo: dar una ocasión para que todos los escritores se enfrenten por fin a sus novelas. Esta organización pone a disposición de los participantes una página web (www.nanowrimo.org) en la que podréis interactuar con participantes de diferentes países, seguir vuestro progreso durante la competición, comprar merchandising y ganar premios de los patrocinadores del concurso. El registro en esta página web es totalmente gratuito, al igual que los foros y las interesantes Pep Talks, unos pequeños artículos que escriben y envían durante todo el mes algunos colaboradores de la página para animar a los participantes y que este año, como primicia, traduciremos para vosotros en esta página web, ¡así que no hay excusa para no participar!
Los premios de NaNoWriMo suelen ser descuentos para software de escritura (Scrivener, Aeon Timeline...) y autopublicaciones. No es mucho, pero los ganadores coinciden en señalar que el premio más grande es haber terminado de escribir por fin esa novela que llevaba tanto tiempo agazapada y poder compartir la experiencia con otros.
¿Y si no llegáis a las 50000 palabras? Siempre queda el año siguiente, o NaNoCamp, que abre convocatorias en abril y julio. En todo caso, aprenderéis mucho sobre lo que es escribir, y conoceréis gente interesante.
Si vais a participar, aún tenéis más de tres semanas para echar un vistazo a nuestros artículos sobre estructuración de la novela, creación de personajes... todo lo que os haga falta para prepararos de cara a noviembre.
Nosotros ya estamos preparando nuestras novelas, ¿y tú? Te esperamos en www.nanowrimo.org

Publicado por Gileblit


0 comentarios: