Acentuación de partículas interrogativas
Ahora también en Del lapicero al teclado
Las partículas qué, cómo, cuál, dónde, cuándo son de las pocas palabras que pueden llevar o no llevar tilde dependiendo de la función gramatical que cumplan dentro de la oración: sólo llevarán tilde si funcionan como partículas interrogativas o exclamativas. Aquí van unas cuantas reglas muy sencillas para reconocerlas:
Qué, cómo, cuál, dónde y cuándo serán partículas interrogativas siempre que:
a) Constituyan el foco de una oración interrogativa; es decir, que sustituyan al elemento sobre el que se pide información.
Ejemplo:
¿Cuándo irás al gimnasio? Mañana iré al gimnasio.
b) Supongan una pregunta indirecta.
Ejemplos:
Pues me tendrás que decir cuándo vuelves para que pueda ir a recogerte.
Me gustaría saber qué vas a llevar mañana al picnic.
c) Expongan incertidumbre sobre un dato concreto.
Ejemplos:
No sé dónde es el concierto.
Me pregunto cómo lo estará pasando Marta.
Cuando aparezcan dos o más de estas partículas tendremos que aplicar estas reglas a cada una de ellas. Aprecia la diferencia de significado entre estos pares de oraciones:
No sé cómo lo reconoceré cuando lo vea. (En el momento en el que lo vea, no sé cómo lo reconoceré)
No sé cómo lo reconoceré ni cuándo lo veré.
¿Cómo voy a donde me habéis dicho? (¿Cómo voy al lugar que me habéis dicho?)
¿Cómo voy? ¿A dónde me habéis dicho?
Esperamos que esta pequeña explicación os haya ayudado; pero si con estas reglas no lo veis muy claro, siempre podéis optar por aplicar esta curiosa y efectiva norma que hemos encontrado en las redes sociales.
Ahora, probemos con unos cuantos ejercicios (las respuestas están debajo de cada oración en color blanco; para verlas, sombread con el ratón).
1. Dime cuantas tareas tenemos pendientes.
R: Dime cuántas tareas tenemos pendientes.
2. Di cuanto quieras, ¡a mí que me importa!
R: Di cuanto quieras, ¡a mí qué me importa!
3. Si no estoy en la plaza cuando llegues, espérame donde siempre.
R: Si no estoy en la plaza cuando llegues, espérame donde siempre.
4. ¿Cuanto cuestan esos lapiceros que tienes allí?
R: ¿Cuánto cuestan esos lapiceros que tienes allí?
5. ¿Se puede saber que te pasa?
R: ¿Se puede saber qué te pasa?
6. No tengo ni idea de donde está esa calle.
R: No tengo ni idea de dónde está esa calle.
7. Con esta entrada, podemos ir a donde queramos.
R: Con esta entrada, podemos ir a donde queramos.
8. ¿Que estará tramando?
R: ¿Qué estará tramando?
9. Estoy pensando como podría hacer esto más rápido.
R: Estoy pensando cómo podría hacer esto más rápido.
10. Si viviera cerca de aquí, os habría recomendado un restaurante donde se come muy bien.
R: Si viviera cerca de aquí, os habría recomendado un restaurante donde se come muy bien.
Las partículas qué, cómo, cuál, dónde, cuándo son de las pocas palabras que pueden llevar o no llevar tilde dependiendo de la función gramatical que cumplan dentro de la oración: sólo llevarán tilde si funcionan como partículas interrogativas o exclamativas. Aquí van unas cuantas reglas muy sencillas para reconocerlas:
Qué, cómo, cuál, dónde y cuándo serán partículas interrogativas siempre que:
a) Constituyan el foco de una oración interrogativa; es decir, que sustituyan al elemento sobre el que se pide información.
Ejemplo:
¿Cuándo irás al gimnasio? Mañana iré al gimnasio.
b) Supongan una pregunta indirecta.
Ejemplos:
Pues me tendrás que decir cuándo vuelves para que pueda ir a recogerte.
Me gustaría saber qué vas a llevar mañana al picnic.
c) Expongan incertidumbre sobre un dato concreto.
Ejemplos:
No sé dónde es el concierto.
Me pregunto cómo lo estará pasando Marta.
Cuando aparezcan dos o más de estas partículas tendremos que aplicar estas reglas a cada una de ellas. Aprecia la diferencia de significado entre estos pares de oraciones:
No sé cómo lo reconoceré cuando lo vea. (En el momento en el que lo vea, no sé cómo lo reconoceré)
No sé cómo lo reconoceré ni cuándo lo veré.
¿Cómo voy a donde me habéis dicho? (¿Cómo voy al lugar que me habéis dicho?)
¿Cómo voy? ¿A dónde me habéis dicho?
Esperamos que esta pequeña explicación os haya ayudado; pero si con estas reglas no lo veis muy claro, siempre podéis optar por aplicar esta curiosa y efectiva norma que hemos encontrado en las redes sociales.
Ahora, probemos con unos cuantos ejercicios (las respuestas están debajo de cada oración en color blanco; para verlas, sombread con el ratón).
1. Dime cuantas tareas tenemos pendientes.
R: Dime cuántas tareas tenemos pendientes.
2. Di cuanto quieras, ¡a mí que me importa!
R: Di cuanto quieras, ¡a mí qué me importa!
3. Si no estoy en la plaza cuando llegues, espérame donde siempre.
R: Si no estoy en la plaza cuando llegues, espérame donde siempre.
4. ¿Cuanto cuestan esos lapiceros que tienes allí?
R: ¿Cuánto cuestan esos lapiceros que tienes allí?
5. ¿Se puede saber que te pasa?
R: ¿Se puede saber qué te pasa?
6. No tengo ni idea de donde está esa calle.
R: No tengo ni idea de dónde está esa calle.
7. Con esta entrada, podemos ir a donde queramos.
R: Con esta entrada, podemos ir a donde queramos.
8. ¿Que estará tramando?
R: ¿Qué estará tramando?
9. Estoy pensando como podría hacer esto más rápido.
R: Estoy pensando cómo podría hacer esto más rápido.
10. Si viviera cerca de aquí, os habría recomendado un restaurante donde se come muy bien.
R: Si viviera cerca de aquí, os habría recomendado un restaurante donde se come muy bien.
Publicado por Gileblit
El otro día leí por ahí un truco bastante curioso para saber cuándo hay que poner la tilde. Es muy sencillo, hay que poner la tilde si después de la partícula en cuestión se puede añadir "cojones".
ResponderEliminarHaz la prueba con los ejercicios y verás cómo funciona.
Saludos.
Sí, es la que aparece cuando pinchas en «esta curiosa y efectiva norma que hemos encontrado en las redes sociales». ;) Es la que nos inspiró para hacer esta entrada. :D
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