Lxísmos 1. Laísmo

Publicado originalmente en Del lapicero al teclado

Durante esta semana y las dos próximas vamos a dedicarnos a la descripción y corrección de los tres tipos de «lxísmos» del español: los laísmos, leísmos y loísmos. Hoy empezamos con el laísmo. Para contextualizar un poco, vamos a ver, en primer lugar, qué es un laísmo:
Según el DRAE, un laísmo es:

laísmo.1. m. Gram. Empleo irregular de las formas la y las del pronombre ella para el complemento indirecto.

El uso de la partícula 'la' en el complemento directo (siempre y cuando se use con sustantivos femeninos o sintagmas nominales de núcleo femenino) es correcto; no lo es, sin embargo, en el complemento indirecto. Por lo tanto, es razonable pensar que la confusión puede venir precisamente por no distinguir correctamente los complementos indirectos de los directos, así que aquí tenéis algunas características que distinguen el complemento directo femenino del indirecto femenino:
    • Llevan preposición 'a'. Cuidado: también pueden llevarlos los complementos directos que se refieran a personas (Veo langostas pero veo a mi prima). Para evitar el problema, siempre podemos sustituir lo que creamos que es el complemento indirecto por un objeto inanimado:
    Ej. 1. Trajo a su hija a la fiesta. --> Trajo galletas a la fiesta. --> No lleva preposición, así que es un complemento directo y podemos utilizar 'la': La trajo a la fiesta.
    Ej. 2. Tu vecino lx tiró un globo de agua a Amanda. --> Tu vecino tiró un globo de agua a la piscina. --> Lleva preposición, así que es complemento indirecto y no podemos utilizar 'la': Tu vecino le tiró un globo de agua (a Amanda.)
      • Aunque la oración se transforme en pasiva, el complemento indirecto sigue cumpliendo la misma función gramatical y su forma no varía.
        Ej. 1. Ayer Blanca lx gritó cosas muy feas a Marea. --> Ayer le fueron gritadas cosas muy feas a Marea (por parte de Blanca). --> Sigue llevando su preposición y sigue cumpliendo la misma función gramatical. --> Es un complemento indirecto. --> No podemos utilizar 'la': Ayer Blanca le gritó cosas muy feas a Marea.
        Ej. 2. Mañana escucharemos a Yumurta Kafa en concierto. --> Mañana Yumurta Kafa será escuchada por nosotros en concierto. --> Ha perdido la preposición y se ha convertido en el sujeto de la oración. --> Es un complemento directo. --> Podemos utilizar 'la': Mañana la escucharemos en concierto.

        • El complemento indirecto completo se duplica siempre; es decir, aparece antes y detrás del verbo: una en su forma completa (sintagma preposicional) y otra como 'le'. Además, la forma completa puede omitirse:
        Ej. 1. Trajo a su hija a la fiesta. --> Directo
        Ej. 2. Tu vecino le tiró un globo de agua (a Amanda). --> Indirecto
        Ej. 3. Ayer Blanca le gritó cosas muy feas (a Marea). --> Indirecto
        Ej. 4. Mañana escucharemos a Yumurta Kafa en concierto. --> Directo


        Vamos con unos cuantos ejercicios. En cada frase hay un 'la' que puede ser correcto o incorrecto. Debajo de cada una, si sombreáis, aparecerá «Correcto» o «Incorrecto» más la solución.
        1. Dile a Marta que me la traiga mañana, que hoy estoy muy liada.
        Correcto
        2. Ayer la conté a Tamara lo del incendio en la plaza y se asustó mucho.
        Incorrecto: 'a Tamara' es un complemento indirecto.
        3. Aquí tienes la sierra; utilízala para algo bueno, no para hacer gamberradas.
        Correcto
        4. Seguro que tu hermana está con la música y no nos oye: llámala para que venga a cenar.
        Correcto
        5. Martín está tan flechado por Andrea que la va a dar el anillo de su madre.
        Incorrecto: 'a Andrea' sería el complemento indirecto que, en este caso, se ha omitido.
        6. Después de haberla tirado la bebida encima, lo menos que podía hacer era invitarla a otra.
        Incorrecta la primera: la forma preposicional se ha omitido pero, si la recuperamos, vemos que es un complemento indirecto: Después de hab
        erle tirado la bebida encima a aquella señora...
        Correcta la segunda

        ¿Os ha resultado útil? ¿Tenéis algún otro truco para no cometer laísmos? ¡No te olvides de contarlo en la caja de comentarios!

        Publicado por Gileblit

        0 comentarios: