NaNoPrep 3. Espesamos la trama

¿Recordáis aquella plantilla que rellenamos el viernes pasado con los puntos principales de la trama de nuestra novela y las fichas de los personajes que hemos estado haciendo desde el martes? Es hora de sacarlos y hacer con ellos una novela de verdad.
Hay varios programas informáticos que nos permitirían hacer lo que os vamos a proponer (de hecho, para el ejemplo, vamos a utilizar uno de ellos), pero os recomendamos que, sobre todo si es la primera vez que lo vais a hacer, probéis con papel: es mucho más sencillo y visual. No obstante, os dejaremos al final del artículo algunas ideas para poder trabajar con el ordenador.
Lo primero que vamos a necesitar es: dos o tres folios, fiso, notas adhesivas (si son de distintos colores, mejor) y bolígrafo. Antes que nada, vamos a pegar los folios en cadena, por los lados cortos. Podéis poner fiso sólo por un lado o por los dos. Debería quedaros algo así:

En principio, podéis pegar sólo dos y luego ir ampliando conforme lo vayáis necesitando. También podéis utilizar papel continuo.
Después dibujaremos una franja como de un dedo arriba del todo (será nuestra referencia temporal, así que la dejaremos libre). Debajo iremos colocando, en diferentes líneas, las distintas tramas que vayamos desarrollando, pero no nos adelantemos: vamos a empezar por la primera y, cuando vayamos necesitando más espacio, ya iremos pegando más hojas.
Ahora mismo, lo que tenemos delante es el mapa de acontecimientos de la novela; es hora de empezar a rellenarlo. Lo primero que vamos a hacer es asentar los eventos que anotamos en la hoja de planificación de la novela. Tomaremos las notas adhesivas y los anotaremos. Los pegamos en orden en nuestro mapa dejando bastante espacio entre ellos, sobre todo entre el tercero y el cuarto, que es donde se localizará el nudo. Una vez que ya tenemos esos puntos de referencia, empezamos a rellenar huecos. Iremos apuntando en diferentes notas adhesivas todos los acontecimientos importantes que ocurren a lo largo de la historia; como las notas se pueden pegar y despegar y siempre podemos añadir más folios al final, si necesitamos más espacio podemos ir añadiéndolo sin problemas. Eso sí, vamos a intentar poner sólo los acontecimientos más fundamentales: si lo ponemos absolutamente todo, al final tendremos que ir a la calle para poder desplegar el mapa. En este punto no es necesario que pensemos en escenas, eso lo haremos más adelante, de momento vamos a centrarnos en la historia propiamente dicha.
Puede que, mientras pegáis las notas de la trama principal, os deis cuenta de que alguno de los acontecimientos que ponéis están motivados por sucesos de tramas secundarias. Apuntadlos también en notas adhesivas e idlos pegando por debajo en el momento que les corresponda. Así iremos desarrollando también las tramas secundarias. Si vuestra trama secundaria es más independiente y no tiene tanto efecto sobre la principal, tendremos que pensar en ella después e ir pegando sus notas adhesivas por debajo cuando hayamos acabado con la línea principal. Al final, deberíamos tener algo como ésto:

Como veis, en este caso hemos utilizado notas más grandes para los eventos de la trama principal y otros más pequeños para los otros hilos, cada color para un grupo de personajes.
En ordenador podría quedar así:

Tomaos este paso con calma e intentad hacerlo en varios días e id repasándolo para añadir, quitar o mover notas: sobre este esquema vamos a hacer el plan de escenas, así que debe ser sólido.
Si el papel no os gusta, podéis construir este tipo de esquemas con algunos programas informáticos:
-Writer's Cafe: es el que habéis visto en el ejemplo. Tiene la herramienta «Tablón» para poder hacer estos mapas.
-Scrivener para Mac: la versión Mac de Scrivener permite recolocar libremente las tarjetas dentro de los tablones; la versión para Windows no tiene esa función.
-Aeon Timeline: es un programa específico para crear líneas temporales. Es muy útil y fácil de manejar, aunque quizá para esta fase es un poco avanzado.
-Excel: si tenéis un programa tipo Microsoft Excel, podéis hacer un esquema parecido valiéndoos de las tablas.
¿Qué os ha parecido esta idea? ¿Cómo van vuestras novelas para NaNoWriMo?
Publicado por Gileblit

0 comentarios: