Pep Talk 28 de octubre. Kami Garcia

Kami Garcia es coautora de la serie Beautiful Creatures y autora de Unbreakable y Unmarked. Podéis leer la versión original de esta carta en la página web oficial de NaNoWriMo, pinchando en este enlace.

En octubre estabas muy ocupado planeando tu novela o, si eres de los míos, clavando citas motivadoras en tu tablón de Pinterest. Ahora es ya casi noviembre. La trama que hace un mes te parecía perfecta  ahora te recuerda a Harry Potter o a La guerra de las galaxias y esas citas motivadoras no son tan motivadoras como pensabas.
Kami GarciaEs la hora 11 y Duda te está haciendo una visita. Darle un nombre a Duda es útil. Yo llamo a mi inoportuno amigo Ozzy porque suena sospechosamente parecido a Ozzy Osbourne, de uno de mis grupos favoritos, Clack Sabbath. Lo llames como lo llames, el objetivo del juego de Duda siempre es el mismo: evitar que escribas. Hay muchas razones por las que no deberías escribir este libro, ¿cierto? Aquí están algunas de las cosas que Duda te susurra al oído:
  •          Estás demasiado ocupado. Tienes un trabajo o niños o un cónyuge o una mascota o una tarrina de helado de chocolate esperándote. ¿Cómo podrías encontrar tiempo para escribir? ¿Y qué si Ray Bradbury escribió Fahrenheit 451 en una máquina de escribir durante sus descansos para comer?
  •           Tu idea da asco. Ahora que has repasado tu idea unas cuantas veces, está claro que no vale nada; y no hay manera de arreglarlo. Los verdaderos escritores tienen ideas completamente formadas desde el principio; ellos nunca bocetan ni le dan vueltas a una idea, ni llaman a un amigo llorando porque piensan que su trama no tiene cura.
  •           Tu musa está desaparecida en combate. Todo el mundo sabe que, cuando los verdaderos escritores se sientan frente a sus ordenadores, las palabras simplemente brotan. Los verdaderos escritores tienen musas que les susurran ideas en sueños y les resuelven sus problemas de escritura. Por supuesto, hay un número limitado de esas musas y, hasta hoy, todas han sido asignadas a escritores que no son tú.
  •           No estás cualificado para ser escritor. No tienes un máster en Escritura Creativa; quizá ni siquiera tengas una carrera universitaria, algo que todo el mundo sabe que es un requisito obligatorio para ser escritor de éxito. Harper Lee, Ray Bradbury, Charles Dickens,Jack Kerouac y William Faulkner son las únicas excepciones a esa regla. O puede que sí tengas un máster pero, ahora que toca empezar a escribir, no tengas ni idea de cómo lo conseguiste.

Aquí está la verdad, de mí para ti:
  •           La mayoría de los escritores están «demasiado ocupados» para escribir. Tenemos cónyuges o niños o perros o gatos o gremlins de los que tenemos que ocuparnos. Algunos escritores tienen incluso otro trabajo a tiempo completo que (¡vaya!) no tiene nada que ver con escribir. Aun así, siguen escribiendo. En lugar de encontrar tiempo para escribir, crean tiempo para escibir.
  •           En cuanto a lo de tener una trama que da asco, sé bienvenido a los primeros borradores de todas las ideas que he tenido en mi vida. Si no me crees, pregunta a alguno de mis amigos escritores. La mayoría de ellos ha soportado al menos una de las llamadas en las que lloro e insisto en que mi libro está roto sin remedio.
  •           ¿Y la musa? No tengo ni idea de quién tiene una, pero, si alguien la tiene, me gustaría saber cómo puedo perpetrar un secuestro.
  •           Aunque es maravilloso tener un máster, no lo necesitas para ser escritor. A fin de cuentas, lo único que necesitas para ser un escritor es una idea y un bolígrafo. Tu trabajo es escribir la mejor canción, el mejor poema, el mejor relato o el mejor libro que puedas.

Ésta es la pregunta del millón: ¿cómo vas a escribir este libro si tienes miedo de empezar a escribir? Dale un nombre a tu amiga Duda y luego bloquea sus llamadas.
Yo no soy una escritora rápida. Mecanogafío con tres dedos. Hay un vídeo en Youtube que lo demuestra. Termino mis novelas es palabra tras palabra. No te centres en 50.000 palabras en 30 días. Simplemente, escribe una palabra tras otra y céntrate en alcanzar tu meta de palabras día tras día.
Así que, empieza a escribir tu novela. Estoy deseando leerla te apoyo.


Kami

2 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos. Yo soy una de esas que creé tiempo para escribir mi primera novela entre niños, trabajo y casa y ahora que tengo alguna idea que no está mal, no sé por donde meterle mano... No quiero presionarme... todo empezó como una terapia y no quiero que se convierta en una obligación. No aspiro a otra novelilla, me conformo con un microrrelato, pero nada, no hay manera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor esa idea aún necesita madurar o quiere salir poco a poco. Si no consigues planificarla, no lo hagas: simplemente, escribe las escenas que te vengan a la cabeza o una reflexión sobre cómo querrías que fuese la historia, un diálogo que te apetezca... Cualquier cosa que te ayude a acercarte a la historia, aunque no vaya a formar parte de ella al final. Nadie dijo que todo lo que se escribe tiene que estar luego en la versión final, a veces necesitamos construir primero unos cuantos bocetos. Mucho ánimo, Pilar.

      Eliminar