El teasing y el Cliffhanger para generar tensión narrativa


Vamos a ver dos técnicas para generar tensión narrativa que resultan muy prácticas y fiables a la hora de mantener la atención del lector y ganarnos su tiempo.

El Teasing y el Cliffhanger son usados actualmente en las grandes series que nos mantienen enganchados semana tras semana, y nos molestan sobremanera cuando termina la temporada y debemos esperar unos meses para averiguar como continua la historia. Son dos técnica que se han tomado como referencia para realizar cualquier serie de televisión que se precie.

Vamos a ver sus diferencias y cómo enfocarlas a la escritura.


El Teasing, significa en el argot de los guionistas "La gran pregunta". La aparición del Teasing se produce siempre en el episodio piloto, para captar la atención del espectador y garantizar que siga interesado en ver el siguiente capítulo.

Uno de los ejemplos más destacados podemos encontrarlo en la serie Lost, como explica su autor J.J. Abrams: "El gran éxito de Lost, se debe a la cantidad de preguntas sin resolver que quedaron flotando en el aire después del episodio piloto".

La primera escena grabada de la serie fue cuando la azafata del avión discute con Charlie, segundos antes de que el avión se estrellase. Queda sin resolver la discusión, sus motivos, y el avión cae en la isla.

Luego toda la parafernalia de efectos especiales, gente muriendo... ¿Donde están? ¿Que ha ocurrido? ¿Que pasará? y la cantidad de misterios que iban surgiendo escena tras escena. Los que habéis visto Lost, me entenderéis perfectamente.

¿Qué consiguieron con este episodio piloto? Atraer a la audiencia a base de misterios e incógnitas.

El Teasing, es usado cada vez más en la escritura creativa, ya que como todos sabréis, en los primeros párrafos es donde un escritor se la juega. De estos primeros párrafos va a depender en gran medida la compra de nuestro libro en portales como Amazon. Por ello, dominar esta técnica, resulta indispensable.

Un autor español que juega muy bien con esta técnica es Fernando Trujillo Sanz.

Este madrileño, top ventas continuamente en Amazon, usa magistralmente esa técnica, con lo que genera la compra compulsiva del lector tras leer el primer fragmento que siempre te ofrece Amazon gratuitamente.

Hay que decir que las ventas de Fernando Trujillo en Amazon, son espectaculares, lo que le permite ejercer de escritor, el sueño de muchos de nosotros.

¿Como podemos aplicarlo?

Podemos comenzar la narración situando a nuestro protagonista en su mundo cotidiano, de forma que se lo presentemos al lector, pero ojo, mientras lo presentamos haciendo lo que suele hacer, debemos insertar algún misterio que sea importante para el desarrollo de la trama, dejando la pregunta sin respuesta. Cuantas más preguntas mejor.

Así captaremos la atención del lector. Ahora bien, esta técnica de presentar la gran pregunta al principio de la historia, se complementa con el denominado Cliffhanger.

El Cliffhanger es una técnica cada vez es más utilizada, que consiste en interrumpir la narración en un momento determinado, generalmente cuando ocurre algo inesperado, para continuar describiendo otra trama de la historia o cambiar de capítulo. 

De esa manera el lector queda intrigado en saber cómo saldrá el protagonista de la nueva situación, o cómo escaparán ahora los personajes de la mansión en la que están encerrados, o qué implica en la historia esa nueva información que acaban de recibir.


Los cliffhangers suelen aparecer al final del capítulo, continuando el capítulo siguiente con una subtrama que relaje la tensión dramática. Ese capítulo con la subtrama puede acabar también con otro cliffhanger para no darle tregua al lector y que siga enganchado.


Teniendo en cuenta estas dos técnicas y complementándolas, podemos generar una primera escena llena de interrogantes que van a quedar sin respuesta inmediata, para luego crear una escena donde presentemos otra trama totalmente diferente, por ejemplo: la presentación de otro personaje importante, etc...

Como ejemplo, vamos a tomar La Biblia de los Caidos de Fernando Trujillo.

Al inicio del libro, un narrador, que se supone es el que escribe estas crónicas en su diario, nos indica que ansía conocer el contenido de la Biblia de Los Caidos, y que va a narrarnos la historia del hombre sin alma, al que llaman el Gris.

Si nos gusta la literatura fantástica, sobrenatural, ya eso nos pica la curiosidad: La Biblia de los caidos, y un tipo sin alma que acude en tu ayuda si realizas una plegaria en una antigua iglesia...

Y comienza la historia, con un hombre adinerado que está negociando con un tipo para comprarle su empresa y destrozarla para revenderla. Para mostrarnos como de capullo es ese tipo, resulta que está quitandole la empresa a su propio padre.

El tipo en cuestión, debe marcharse inmediatamente a su casa. Por lo visto hay una emergencia.

Al llegar, encuentra a su hija, que ha matado a uno de sus perros y destrozado media casa, Poseida por el diablo. Y ahí, con la niña babeando intentando cogerle, termina la introducción.

Y claro, en ese momento, por solo un euro, picas y compras el libro.

Las ganas de saber cómo acabará la persecución, que ocurre con la niña, que pasa con el hombre sin alma, qué es la Biblia de los Caidos... Genera tensión narrativa, y eso es lo que debemos buscar.

Si empezamos la historia con una monótona y aburrida sesión de trabajo en la oficina de nuestro protagonista, seguramente, el lector cuando vea el extracto, se aburrirá y no lo comprará.

















1 comentario: