Errores de Estilo más frecuentes, como detectarlos y corregirlos. Parte I




Vamos a hacer un pequeño repaso sobre los errores de estilo más comunes. Así como sus soluciones.

SILEPSIS Del griego sullepsis, “comprensión”. También conocida como concordancia ad sensum o discordancia. Consiste en quebrantar la concordancia en el género, el número o la persona para atender al sentido de la frase. Ejemplo: “Su Excelencia, el Presidente, está decidido” (femenino con masculino), “la mayor parte han aceptado” (un singular con un plural).
Ejemplo:
La Asociación de Centros de Educación Infantil, que engloba en Logroño a la mayor parte de las guarderías privadas, consideran que los colegios están haciendo una competencia desleal al sector.

Corrección:
La Asociación de Centros de Educación Infantil, que engloba en Logroño a la mayor parte de las guarderías privadas, considera que los colegios están haciendo una competencia...
Explicación: "La Asociación de Centros de Educación Infantil" es singular y concuerda con "considera" verbo en singular.



ANACOLUTO Del griego anakoluthon, negación de akolouthon, que significa “el que sigue, compañero de viaje”. Son aquellas frases rotas, en las que la segunda parte no acompaña a la primera o no se corresponde con ella.

Ejemplo
La televisión aparte de distraernos, su función tendría que ser también educativa.

Corrección:
La televisión, aparte de distraernos, tendría que educarnos.
La función de la televisión, aparte de distraer, tendría que ser la de educar.





ANANTAPÓDOTON En griego significa “privado de la correspondencia simétrica”. Es una variante de anacoluto, en el que solo se expone uno de los dos elementos correlativos que tendrían que aparecer en la frase.

Ejemplo:
El sistema permite mejorar, por una parte, el ruido de los vehículos y el alto riesgo de accidentes.

Corrección:
El sistema permite mejorar, por una parte, el ruido de los vehículos y, por otra, el alto riesgo de accidentes.







1 comentario:

  1. Interesante su blog, resulta muy instructivo y ameno. Hay que continuar.

    ResponderEliminar