Caja mágica en tu ordenador

Ahora también en Del lapicero al teclado

El mecanismo de la caja mágica es muy sencillo: consiste en escribir palabras en distintos papelitos, meterlos en una caja e irlos sacando al azar. Podéis encontrar una explicación detallada y algunos trucos para utilizarla en el libro Saca al escritor que llevas dentro, de Iria López Tejeiro. Lo que os proponemos aquí es una manera muy sencilla de tenerla en vuestro ordenador o tableta: sólo necesitamos un programa de tablas y funciones matemáticas. En este caso, vamos a utilizar Excel 2010. Vayamos paso a paso:



Lo primero, por supuesto, será rellenar nuestra lista con palabras. Al principio puede resultar un poco pesado, pero cuando tengamos unas cuantas ya sólo tendremos que ocuparnos de añadir alguna nueva de vez en cuando. Para poder sacarles más partido, es recomendable que las tengáis tanto separadas en distintas categorías (temáticas, gramaticales o de cualquier otro tipo que se os ocurra) como en un único grupo. Cada lista estará en una columna, de tal modo que a cada una le corresponda un número de fila, que luego será fundamental para aleatorizar.
En las columnas C, D y E, listas por categorías gramaticales; en la B, una copia de todas las listas. El orden alfabético es completamente opcional.

Una vez que tenemos las palabras, fijaremos unas celdas para albergar nuestros aleatorizadores. En este caso, yo voy a poner tres para la lista general y uno para cada una de las otras categorías.


Para seleccionar los números al azar, utilizaremos la función “aleatorio entre”. En Excel 2010 la fórmula es “=ALEATORIO.ENTRE(“límite inferior”,”límite superior”)”. Si no tenéis esta versión, podéis buscar la función dentro del panel de fórmulas matemáticas y trigonométricas y seleccionarla, de tal manera que quede escrita en la barra de funciones.

 








Seleccionaremos como límite inferior el número de la primera fila ocupada con palabras; el límite superior será el número de la última fila ocupada.

Una vez tenemos escrita la fórmula en todas las celdas de aleatorización con su límites correspondientes, aparecerán números al azar en las celdas. Para cambiarlos, sólo tenemos que seleccionar una de las celdas, poner el cursor en la barra de fórmulas y pulsar Intro: automáticamente cambiarán todos los números de las casillas con función “Aleatorio”.
¡Ya sólo queda ver a qué palabras corresponden los números y empezar a escribir! Eso sí, a medida que vayáis aumentando vuestras listas de palabras, no olvidéis ir modificando también las funciones.

Este es un método fácil para hacer una caja mágica en tu ordenador o tableta. Además, te permite ir variando la cantidad de palabras casi hasta el infinito, y podrás llevarla incluso en un pendrive, para utilizarla en cualquier equipo. Pruébalo y cuéntanos qué tal ha resultado.


Publicado por Gileblit



0 comentarios: