El proceso de edición

Ahora también en Del lapicero al teclado

¿Qué es lo que pasa desde que una editorial acepta un libro hasta que éste se publica? Es lo que llamamos el proceso de edición, que vamos a desglosar aquí:




1. Revisión. Por mucho cuidado que hayamos puesto en nuestro libro, tendrá que ser revisado por un corrector profesional. La corrección en esta fase puede ser de dos tipos: de estilo y ortotipográfica. Ambos procesos puede llevarlos a cabo el mismo profesional, pero por lo general se prefiere dedicar a cada una un tiempo distinto.
La primera siempre será la corrección de estilo. En ella se busca que el texto pueda leerse de forma fluida, que  no haya expresiones farragosas y repeticiones... Puesto que hablamos de textos literarios, a veces este paso se obvia.
La segunda, y siempre necesaria, es la corrección ortotipográfica. En esta ocasión, el corrector eliminará las erratas y unificará tanto la ortografía de secuencias con varias grafías posibles como el uso de los recursos ortotipográficos (negrita, cursiva, comillas...). Esta unificación tiene que ver muchas veces con los criterios de la propia editorial.

2. Maquetación. Una vez que tenemos el texto limpio, es hora de darle forma. El maquetador fijará la fuente, el cuerpo, el tamaño de las páginas, las sangrías... Hoy en día, este proceso se realiza mediante programas informáticos, por lo que hay menos errores y es más rápido

3. Corrección. De nuevo, hay que revisar que todo esta correcto: los números de página, el formato uniforme, los pies de foto correctos y unificados... A veces también se detectan algunas erratas adicionales.

4. Pruebas de impresión. Se imprimen unos cuantos ejemplares para comprobar los colores, el formato y tamaño final del ejemplar... En esta fase se detectan los fallos del archivo y el resultado real de lo que se ha maquetado.

5. Impresión de las tiradas definitivas. Si todo va bien, el libro se imprime y se envía a las librerías.

Conocer el proceso de edición es útil para cualquier tipo de escritor, ya sea de obras literarias o de otros tipos de libros. Además, nos puede ayudar también a editar nuestras propias obras.


Publicado por Gileblit

0 comentarios: