7 mitos sobre los escritores

Ahora también en Del lapicero al teclado

La imagen del escritor, como la de casi todas las profesiones o grupos sociales, se basa muchas veces en estereotipos. Rompamos algunos de los más extendidos:

1. Las novelas se escriben “del tirón”
Seguro que habéis oído a muchos lectores quejarse de lo mucho que tarda tal o cual escritor en terminar una novela. No es raro oír aquello de “¿Pero cuánto se tarda en escribir una novela?”. Algunos incluso hacen cuentas: “La novela tiene 500 páginas, y lleva más de un año escribiéndola, ¡no escribe ni dos páginas al día!”. Lamentablemente, esto no funciona así: las novelas no se escriben del tirón, llevan un proceso.

2. Los escritores son siempre personas excéntricas
Los escritores, en tanto que artistas, son personas curiosas por naturaleza, y esa curiosidad muchas veces lleva a tener aficiones o conocimientos “poco comunes”. Si eso es ser excéntrico, supongo que sí, los escritores son excéntricos, pero no tiene por qué darse a esta palabra una connotación negativa.

3. Los escritores son aficionados al alcohol y las drogas
Sobre todo desde la aparición de las Vanguardias, se tiene la falsa creencia de que la creatividad, el arte en general, sólo puede surgir mediante la utilización de sustancias que alteren el sistema nervioso, pero, tal y como os hemos ido mostrando en esta página, hay más maneras de despertar la creatividad.

4. Los escritores sólo se dedican a escribir
Por fortuna o por desgracia, no es fácil ganarse la vida escribiendo, y aunque algunos pueden hacerlo, no son una mayoría: al mayoría de los escritores tienen otros trabajos más o menos relacionados con su actividad literaria.

5. Todos los escritores saben mucho de literatura
El problema con esta afirmación es el concepto que se suele tener de “saber de literatura”. Conocer autores, obras y fechas de publicación no es lo mismo que saber mucho de literatura. Lo que realmente hace que una persona sepa de literatura es leer (leer comprendiendo), y los escritores son (casi) siempre lectores ávidos y receptivos.

6. Los escritores ganan poco/muchísimo dinero
Es extraño, pero los dos están bastante extendidos. Por un lado, hay gente que cree que la literatura no da para vivir, y mucho menos para hacerse rico, lo cual no es cierto al cien por cien: todos podríamos citar fácilmente unos cuantos escritores que han conseguido alcanzar la fama gracias a sus novelas. A ellos les debemos el segundo tópico: que todos los escritores están forrados. No creo que haga falta explicar que esto tampoco es cierto. Entonces, ¿cuánto gana un escritor? Me temo que depende de quién estemos hablando: no hay una norma general.

7. Hoy no hay mercado para los escritores
Da igual cuánto te aprecien tus familiares y amigos: si les dices que estás escribiendo un libro, lo más probable es que te suelten el típico “Pues con lo mal que andan ahora las editoriales...” o el tan odioso “Mejor dedícate a otra cosa, que eso no da de comer”. Es cierto que las editoriales, en general, hoy hacen menos apuestas, pero eso no quiere decir que no haya oportunidades: gracias a las plataformas de autopublicación y de publicación de libros electrónicos, hoy es más fácil que nunca ver nuestro libro publicado, aunque sea en versión digital, así que no dejéis que os desanimen.

¿Conocías estos tópicos? ¿Has leído u oído algún otro? ¡No te olvides de compartirlo en la caja de comentarios!


Publicado por Gileblit

2 comentarios:

  1. Que las novelas se escriben de un tirón, estoy bastante de acuerdo. Siempre que se tenga en cuenta que escribirlas de un tirón no significa empezar en la primera página y terminar en la última sin descanso. El acto de escribir novelas tiene territorios alejados de la pluma y el papel. Toda la documentación, el proceso de personajes, estructuras, apuntes... todo eso es escribir. Al menos en mi caso, cuando estoy en una novela... la tengo las 24 horas en la cabeza, aunque no esté fente al teclado. Me siento atrapado, me angustia bastante, no la dejo ni un minuto sola, me peleo con ella, me enferma, me emborracha, me apresa... y así hasta el final.
    Bueno, que me enrollo...
    Buen escrito... Felicidades.

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valdemar:
      Con "del tirón" quería decir que no se escribe la página 1 y se deja lista, luego la 2, etc., y no se vuelve a revisar, sino que hay que darle muchas vueltas al texto completo. (Hay un artículo llamado "Proceso de creación de la novela" en el que se habla precisamente de esto ;)).
      Muchas gracias por tu comentario. :)

      Eliminar