Redes sociales para escritores: Wattpad

Intercambiar criticas con otros escritores es una de las mejores formas de aprender no sólo a escribir, sino también a leer y a valorar todos los elementos que componen la obra literaria. Wattpad sirve precisamente para eso: es una red social en la que el protagonismo lo tienen los textos de los participantes.
Una de las mayores ventajas de esta red frente a otras parecidas como Entre escritores, de la que por cierto hablaremos el próximo martes, es que no hace falta tener el texto publicado, registrado ni acabado para poder someterlo a las valoraciones de los compañeros, sino que puedes dar de alta una obra e ir subiéndolo por partes para tener en cuenta las posibles correcciones mientras vas escribiendo.
Como lectores, porque no se debe recibir sin dar nada a cambio, Wattpad permite consultar obras en más de diez idiomas y de todos los géneros narrativos. La página incorpora también un buscador y opciones de ordenación de lista según varios criterios (novedad, votos positivos, estado de escritura de la obra...), por lo que es raro que no encuentres tus temas favoritos. Además, como usuario puedes crear tu propia biblioteca con los libros que has leído o los que quieres leer, para que no los pierdas, y ordenarlos según tus propios criterios; este sistema es bastante parecido al de Goodreads.
El registro es totalmente gratuito y no existe limitación en el número de obras que puedes consultar, leer o subir, por lo que la cantidad de textos es ingente: si quieres que la tuya destaque y haya usuarios leyéndola, lo más práctico es que empieces a leer textos afines al tuyo y los comentes. De esta manera, sus autores podrán conocerte y consultar tus publicaciones. Puede que al principio cueste conseguir lectores pero, con un poco de tiempo, veréis cómo las valoraciones empiezan a llegar, y con ellas muchos compañeros de fatigas literarias.

Todo escritor debe estar al tanto de lo que es está escribiendo y saber valorar a otros escritores para aprender de ellos, tanto en sentido positivo ("yo también quiero escribir así") como negativo ("esto yo no lo haría"). Wattpad nos ofrece la posibilidad de leer a miles de autores actuales y aprender con ellos.


Publicado por Gileblit

0 comentarios: