Cómo elegir un libro electrónico

El mercado del libro electrónico en España está creciendo cada vez más. No hay más que echar un vistazo a la gente de un vagón de tren o metro cualquiera para verlo: más de la mitad de la gente que va leyendo suele hacerlo con un lector de libro electrónico. En esta entrada, más que hablar de las ventajas y desventajas de estos aparatos respecto al libro en papel, que es un tema ya bastante manido, vamos a hablar de las principales características que deberíamos mirar y valorar a la hora de comprar uno de estos aparatos:

1. Tinta electrónica vs leds
Lo que se conoce como libro electrónico es el dispositivo de tinta electrónica o e-ink, aunque hay algunos modelos con pantalla de ledes que se anuncian como libros electrónicos (véanse los Color Book de Energy System). La tinta electrónica cansa mucho menos la vista, es prácticamente como leer en papel y, por ahora, sólo se puede ver en blanco y negro, aunque al parecer están haciendo experimentos para incluir colores.

2. Formatos de lectura
Los formatos más extendidos ahora mismo son .MOBI, .epub y PDF. Los dos primeros son los que se comercializan como libros electrónicos; el PDF, que incluye imágenes, suele utilizarse más para cómics. Lo ideal sería que el lector pudiera leerlos todos pero ahora mismo no hay muchos modelos con esa característica (algunos modelos de Kobo y Acer sí lo incluyen). Si hay que elegir, lo mejor es tener en cuenta dónde vais a adquirir los libros: si vais a comprar en Amazon, será mejor que el lector lea .MOBI; si compráis en otras plataformas o no os importa convertir el formato (asumiendo las posibles pérdidas), el .epub es la mejor opción.

3. Iluminación
No nos referimos a una retroiluminación como la de las pantallas led ni a las lamparitas que se fijan a la funda con un clip, sino a unas luces que, básicamente, iluminan el espacio que queda entre la superficie de tinta electrónica y la lámina transparente que podemos tocar, por lo que la luz no se proyecta hacia el usuario sino hacia el propio libro. Lo bueno es que permite leer de noche o cuando no podemos encender luces (como en un autobús) y que las pantallas son más blancas, por lo que tienen mucho más contraste; lo malo es que gastan mucha batería, que las pantallas reflejan más la luz (no son tan mate como las normales) y que, en el caso del Kindle Paperwhite, no se puede apagar del todo (en el Kobo Aura, por ejemplo, sí se puede apagar del todo).

4. Pantalla táctil vs botones
Ésto depende mucho del gusto de cada uno y del uso que se vaya a hacer del lector. La pantalla táctil permite subrayar e introducir notas de texto de manera mucho más sencilla y cambiar el lado que hay que tocar para avanzar la página (muy útil si eres zurdo). Los botones, por lo general, suelen dar menos fallos y falsos contactos, aparte de que es más difícil que se pasen las páginas «solas». Un consejo bastante útil, si os decidís por los botones, es buscar un lector que tenga varios juegos de teclas para el avance y retroceso de página, que son los que más se usan. Un ejemplo magnífico es un modelo antiguo de SPC internet, el 5502, que, como podéis ver en la imagen, tiene hasta cuatro juegos de botones y, detalle importante, uno de ellos es para zurdos.

6. Personalización de las fuentes
Curiosamente, uno de los sectores de usuarios en los que más se está extendiendo el libro electrónico es el de las personas mayores o con dificultades visuales: estos lectores les permiten aumentar la letra y leer de una manera mucho más cómoda e, incluso, sin gafas. Algunos modelos también permiten cambiar el estilo de fuente, el interlineado, los márgenes, la orientación de la página (horizontal o vertical), la nitidez de las letras... Para valorar estas características, lo mejor es poder probarlo en la tienda y ver si nos resulta agradable a la vista.

7. Tamaño
Casi todos los lectores tienen pantallas de seis pulgadas, por lo que la diferencia de tamaño normalmente depende de los botones que tenga y del acabado del producto. No obstante, están saliendo ya lectores nuevos con pantallas tamaño A4 y otros muy pequeños, de cinco pulgadas e incluso inferiores, como el Energy System E4 mini.

8. Baterías
Por lo general, la batería de un lector, solamente en modo lectura, dura más de setenta horas (eso puede ser más de un mes de lectura), por lo que, por mucho que la batería se vaya desgastando con el tiempo, lo normal es que no llegue al punto de tener que cargarse como un teléfono de última generación. No obstante, antes de comprar deberíamos interesarnos por otros productos de la misma casa y la calidad de sus baterías.

7. Acceso a bibliotecas en línea
Algunas plataformas como Amazon, Kobo o Nubico tienen sus propios lectores, con los que se pueden comprar libros en sus tiendas mediante conexión wifi. En el caso de Amazon, tener un lector que no sea Kindle no es un problema porque podemos manipular los libros en el ordenador e introducirlos en otros lectores, pero Kobo y Nubico (al menos, por el momento) no son compatibles con otras marcas.

8. Otras funciones
Muchos lectores incluyen también juegos, reproductor de música, posibilidad de subrayado y anotación de texto, conexión con las redes sociales para compartir lecturas, control del tiempo de lectura... Lo más importante es no dejarse cegar por lo primero que veamos: antes de sacrificar, por ejemplo, que tu lector pueda leer .epub o que tenga un estilo de letra que te guste, piensa muy bien cuáles de estas características vas a utilizar realmente.

Antes de comprar un lector de libros electrónicos es muy importante tener claro qué buscamos: qué características son fundamentales para nosotros y a cuáles podríamos renunciar. ¿Cuál tenéis vosotros?  ¿Por qué lo elegisteis? ¡No os olvidéis de dejarlo en la caja de comentarios!
Publicado por Gileblit
También en Del lapicero al teclado

1 comentario:

  1. nO PUEDO DEJAR NINGUN COMENTARIO AUN
    QUIERO COMPRARME UNO Y NO SE CUAL
    NECESITO QUE NO SE AMUY COMPLICADO
    POR ESO CONFIO EN LA RECOMENDACION SOY UNA PERSONA MAYOR QUE ME GUSTA MUCHO LEER ESPERO SU AYUDA GRACIAS

    ResponderEliminar