Cómo maquetar un ebook

Como es una pregunta recurrente de nuestros usuarios, he decidido crear esta entrada en la que os enseñaré a maquetar un ebook para que tenga un aspecto agradable y profesional en cualquier tipo de dispositivo de lectura.

He terminado de escribir mi libro, y quiero publicarlo en formato epub, o mobi, o cualquier otro. Para ello he usado calibre (por ejemplo), pero el resultado no me convence.

Quizás durante el proceso de escritura he cortado y pegado escenas. También puede que haya escrito el libro en un programa especializado en creación literaria como Ywritter, o scrivener. Luego lo he compilado y lo  he corregido. También puede que haya escrito las escenas en diferentes archivos word para luego unirlas todas en el manuscrito final... Las posibilidades son infinitas; incluso espacios en blanco tras un punto y final, espacios que no se ven a simple vista.

La situación es que mi ebook no tiene una imagen muy profesional tras haberlo transformado a .Mobi para subirlo a amazon (o a cualquier otro formato).

Queda demasiada separación entre párrafos. Hay sangrías que aparecen y otras que no, o tal vez las sangrías no son todas iguales. Hay párrafos que están demasiado pegados, incluso puede que las letras se monten unas encima de otras. La separación entre escenas no me gusta... Y así hasta el infinito.

El resultado es que mi libro tiene un acabado chapucero que invita a dejar de leerlo de inmediato.

No te preocupes, hay solución para ello, así que vamos a ponernos manos a la obra.

Antes de nada, debes descargarte una plantilla en formato word que he elaborado. En ella, se encuentran activadas y desactivadas determinadas funciones.

DESCÁRGALA PULSANDO AQUÍ

Una vez tengas la plantilla descargada, comenzaremos el proceso. Es importante que intentes realizarlo tal y como te explico aquí:

Lo primero que haremos será formatear todo el texto, para eliminar trazos de código basura que puedo asegurarte que word habrá generado él solo.


Para ello, copiaremos todo el contenido de la novela. (control + e Para seleccionar todo). 

Luego lo copiaremos todo en un archivo de notepad, así solo tendremos el texto básico, sin         ningún tipo de basura. Habremos eliminado diferentes propiedades del texto, etc...

Volveremos a copiar el texto de nuestro archivo de notepad (control + e Para seleccionar todo) y lo pegaremos en la plantilla de maquetación que te has descargado.

Dios, que feo se ve ¿verdad? No te preocupes, ahora le damos forma.

En esa plantilla los estilos, esos que aparecen como : Normal, titulo 1, título 2, etc... Están modificados para nuestro propósito. (Esto lo retocaremos más adelante)

Ahora viene la parte más pesada de todas: Limpiar el código (no código basura) que has generado en tu intento por hacer que todo se viese de forma maravillosa.

¿Cómo has generado ese código? Pues dejando espacios en blanco donde no debes. Utilizando la tecla intro para dejar más espacio entre párrafos, capítulos, escenas... Y también, habrás dejado multitud de código basura si has aplicado sangrías en la primera linea de forma manual (pulsando la tecla space) al principio de cada párrafo.

Consejo para tu próxima obra: Nunca uses la tecla intro para dejar más espacio entre párrafos. Solo debes dar un toque para pasar a la siguiente linea, no dos para separar los parrafos.
Aquí he dado un toque  (Bien hecho)

Aquí he dados dos toques (Mal hecho)

Y nunca crees las sangrías a principio de párrafo pulsando la tecla intro para generara espacios en blanco. Ya que estarás creando código que luego el ereader interpretará de forma poco elegante.

Para limpiar el código, pulsaremos sobre la siguiente tecla:



Al hacerlo, aparecerán en nuestro texto una serie de símbolos que debemos corregir. lo veremos en la siguiente imagen:



Como verás, han aparecido algunos símbolos extraños en tu texto. No te asustes, hay que dejarlo impecable.

Después de limpiarlo quedará así:


Ese texto está limpio de código malvado.

Sí, sé que tu texto tal vez tenga doscientas páginas y sea tedioso hacer esta limpieza, pero... Hay que hacerla a mano, ya que buscando y reemplazando vamos a eliminar marcas que sí son necesarias.

Paciencia y a manos a la obra; te aseguro que luego te alegrarás.

Bueno, ahora que hemos terminado de limpiar el texto, desactivamos la tecla malvada que parece una P al revés, es decir, esta:



Y tendremos algo tal que así (Puede que vuestras letras estén dispares, los espacios entre parrafos sean más amplios, etc... No os preocupéis.):


Como véis, no tiene formato, casi no se diferencian los saltos de párrafo, y esto dificulta la lectura y hará que los posibles lectores huyan de nosotros.

Ahora seleccionaremos todo (control+e) y le aplicaremos el estilo normal (Que está modificado. No es el que trae word por defecto.)

Y bualá, quedará un formato de texto políticamente correcto:


Bueno, ya va cobrando forma la cosa.

Ahora, manualmente, seleccionaremos los encabezados que separan cada capítulo, y los que separan escenas entre sí (Que suelen ser ****).

CONSEJO IMPORTANTE: al separar escenas entre sí, no dejes simplemente espacios en blanco. Usa un separador visual que desconecte la mente del lector. por ejemplo, usa *** o ****.

Bueno, a lo que íbamos. Seleccionamos los encabezados de capítulo y los separadores de escenas y les aplicamos el estilo: TÍTULO CAPÍTULO. Que he creado especialmente para estos menesteres.

Quedará algo así:


Ya se ve muy bien, y lo más importante, al convertirlo, no habrá código que luego el ereader interprete a su manera y te fastidie todo el trabajo. Como hemos desactivado muchas funciones malvadas de Word, no nos engañará.

Pero aún quedan unos retoques.

Ahora, antes de cada encabezado de capítulo, pulsaremos la tecla intro 4 veces.

Y si quieres, eso ya es a gusto tuyo, pulsaras la tecla intro después del encabezado una vez para dar un espacio extra al primer párrafo de cada capítulo.

También pulsaremos intro una vez antes de cada separador de escenas, y después. Para dar mayor claridad.

Quedará así:


Cuando hayamos hecho todo esto, lo convertiremos a cualquier formato de ebook y el resultado será: profesional, limpio y agradable de leer. Además, usemos el lector que usemos (pantalla de 10 pulgadas o móvil de 3 pulgadas) siempre se leerá con la misma comodidad y estructura. Incluso aunque usemos diferentes programas de lectura.

Bueno, hasta aquí esta guía sencilla.
 
No he tratado el tema de las imágenes, ya que para ello el proceso se complica más, y necesitaremos otros programas que quizás no estén tan al alcance de la mano de cualquiera.



1 comentario:

  1. Los consejos son buenos, pero el calibre no es la herramienta mas adecuada.
    Probar el QualityEbook, que te conseguira los mismos formatos que el calibre.
    Su manejo no es tan rapido, pues exige una maquetacion previa del DOC, pero lo resultados son excelentes.
    Mas informacion en http://www.compartolid.es/qualityebook/

    ResponderEliminar