Preguntas frecuentes de los autoeditores sobre el ISBN

¿Qués es el ISBN?

El ISBN (International Standard Book Number) es un número que identifica una determinada edición de un libro a nivel internacional.

¿Para qué sirve el ISBN?

Este código tiene varias utilidades:
  • la primera, que exista constancia oficial de que hay ejemplares de ese libro en circulación, ya sea pública o privada;
  • que se sepa que hay ejemplares guardados en bibliotecas (por ley, siempre que se imprime una edición nueva de un libro se retienen cinco ejemplares para uso público)
  • tener un libro con ISBN supone que aparezca en la base de datos de libros editados en España, con lo cual cualquier usuario podrá encontrar nuestra obra;
  • facilita la negociación con libreros a la hora de distribuir nuestras obras, ya que muchos no aceptan vender libros sin ISBN;
  • por último, también puede suponer un cierto control sobre el precio de venta al público de cada ejemplar.

¿Puedo ponerle al libro el precio que yo quiera cuando le doy un ISBN?

Teóricamente, sí; pero antes habría que valorar una serie de factores: cuánto nos va a costar la impresión de los libros, cómo los queremos distribuir, cuánto queremos ganar, etc. Una buena forma de fijarlo sería ésta:
  1. Pensar cuántos ejemplares queremos imprimir teniendo en cuenta que, imprimamos los que imprimamos, nos retendrán cinco y que seguramente nos queramos quedar con algunos para regalar o, simplemente, para tenerlos guardados; también convendría tener ya hablado con varios libreros que vamos a venderles libros, para tener una idea aproximada de lo que podemos vender: no conviene tener muchos ejemplares sobrantes. Vamos a poner, por ejemplo, que pedimos 110 ejemplares para poder vender 100 (nos retienen 5 y nos quedamos otros cinco).
  2. Pedir presupuestos a varias imprentas y escoger la que más nos convenza. Así tendremos el precio de la impresión. Pongamos que nos ofrecen hacer la impresión por 400 euros.
  3. Al precio de la imprenta hay que sumarle el tanto por ciento del IVA que nos van a cobrar en la imprenta (si se trata de una obra literaria, será un 4%) y el precio del ISBN (podéis consultar las tarifas aquí). En este ejemplo, tendríamos 400x1.04=416 euros el precio con IVA y 461 con los 45 euros que cuesta tramitar el ISBN con prioridad normal a fecha de 12 de septiembre de 2014.
  4. A esa cantidad, le sumaremos los beneficios que queremos obtener (también tendríamos en cuenta cuánto nos costará distribuirlos, ya sea en coche o por mensajería). Como vamos a vender 100 ejemplares, pongamos que queremos unos beneficios de 3 euros por ejemplar, es decir, 300 euros. El total ascendería a 561 euros.
  5. Dividiremos el total entre el número de ejemplares que queremos distribuir. En este caso, 561/100 son 5,61 euros por ejemplar.
  6. Calcularemos alrededor de un 30% más (éste será el beneficio del librero en caso de que vayamos a distribuir a librerías). Es decir, 5,61x1.3=7,293 (7,30, para no pillarnos los dedos). Éste será nuestro precio libre de impuestos.
  7. A ese precio deberemos sumar después el IVA que pagará el cliente final (otro 4%) y sumarlo. 7,30x1.04=7,592 (7,60 euros). Esto es lo que el libro costará en la calle.

A la hora de fijarlo en el registro del ISBN, habrá que leer muy bien si nos piden el precio con o sin IVA para poner el precio del punto 6 o el del 7.

¿Tengo que tener un ISBN para poder vender libros?

No necesariamente, aunque es aconsejable tenerlo en caso de que se quieran distribuir copias en papel en librerías, ya que muchos libreros no aceptan libros sin ISBN.
En el caso de los libros digitales, hay plataformas que nos exigen que tengamos un ISBN; otras, como Amazon, nos proporcionan un código automáticamente, sin costes adicionales.

¿Los códigos de Amazon (ASIN) pueden sustituir al ISBN para la distribución de libros en papel?

No. Aunque ambos son números de identificación, el ASIN (Amazon Standard Identification Number) es un código interno de Amazon. Sin embargo, si se diera el caso de que vamos a dar de alta en Amazon un libro para el que ya hemos pedido un ISBN, ambos serán idénticos (la plataforma nos preguntará si tenemos ISBN y lo pondrá como ASIN).

¿Sustituye el ISBN al Registro de la Propiedad Intelectual?

No. El objetivo del ISBN es sólo que haya una constancia de que el libro existe y de qué características tiene. Si queremos protegerlo como obra intelectual, tendremos que acudir al Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Puedo pedir un ISBN para una obra autopublicada (sin editorial)?

Sí. Puedes consultarlo aquí.

¿Dónde se pide el ISBN?

En la Agencia del ISBN en cualquiera de sus oficinas o a través de su página web.

¿Qué requisitos hay que cumplir para pedir un ISBN?

Tener una publicación para la que pedirlo (consulta aquí para qué tipo de obras se puede pedir), facilitar algunos datos sobre la edición en concreto y pagar lo que cuesta el trámite: no hay requisitos de calidad.

¿Puedo necesitar pedir varios ISBN para la misma obra?

Sí, en caso de que haya una nueva edición con cambios sustanciales en el texto o la encuadernación (por ejemplo, el cambio de libro de bolsillo a cartoné). Si se trata simplemente de una reimpresión, tendremos que informar a la agencia pero no hay que pedir un nuevo número.

Ya tengo mi ISBN. ¿Qué hago con él?


Normalmente, el ISBN se pone en forma de código de barras (podéis crearlo aquí, por ejemplo) en la parte inferior de la contraportada del libro. Debería tener este aspecto:

¿Sabéis a qué obra pertenece este ISBN? ¿Os ha resultado útil esta información? ¿Tenéis alguna duda más respecto a los ISBN? Dejadla en los comentarios e intentaremos responderlas.

Todos los datos ofrecidos en este artículo son válidos a fecha del 12 de septiembre de 2014. En fechas posteriores, los porcentajes de IVA o los procedimientos pueden haber cambiado.
Publicado por Gileblit

0 comentarios: