Errores de estilo más frecuentes, como detectarlos y corregirlos. Parte II





PLEONASMO Del latín pleonasmos: “superabundancia”, y este del griego pleon: “más numeroso”. Se asocia con la redundancia y el énfasis y se opone a la elipsis. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para el recto y cabal sentido de ella, pero con los cuales se da gracia o vigor a la expresión. Ejemplo: “Yo lo vi con mis ojos”, “Lo escribí de puño y letra”. Pleonasmos inaceptables: Hacer frente a los dos frentes. Volver a reincidir. Sería correcto si ya existió reincidencia previa. Reiniciar de nuevo. Sería correcto si se reiniciara algo por segunda o más veces... Este fármaco es aproximadamente unas diez veces más potente. No ha recibido apenas ningún tipo de atención. Tampoco no lo haré nunca jamás. Elegante y grandiosa a un mismo tiempo. Pequeña vaquilla, pequeña miniencuesta.

Ejemplo:
Corrección:
Actualmente y en nuestros días, estas dos formas verbales: seducir y seducido...
Actualmente, estas dos formas verbales...

En el extremo está el laconismo, que tampoco se recomienda:

Ejemplo de abundancia:
Ejemplo de laconismo:
Un día, a eso del anochecer, una aldeana con sus dos hijos, se dirigían a su casa, caminando lentamente porque estaban muy fatigados.
Un día, a eso del anochecer, se dirigían a su casa una aldeana y sus dos hijos.
Cuando madre e hijos ya estaban cerca de su casa, vieron brillar dentro de ella una lucecita que iluminaba débilmente las habitaciones interiores.
Estando ya cerca de su casa, vieron brillar dentro una lucecita.


ANFIBOLOGÍA Del griego amphibolia “ambigüedad, doble sentido o incerteza". Son frases que pueden interpretarse de dos o más maneras distintas.

Ejemplo:
Corrección:
El deportista declaró que había ingerido sustancias prohibidas repetidamente. [Martín Vivaldi]
El deportista declaró repetidamente que había ingerido sustancias prohibidas.

Explicaciòn: Se puede interpretar que el deportista declaró repetidamente...; que el deportista había ingerido repetidamente sustancias prohibidas... o que las sustancias estaban prohibidas repetidamente.
Ejemplo:
Corrección:
Cuando el acta tiene más de una página y las hojas van sueltas, cada cuartilla tiene que llevar la firma del presidente o del secretario, en el margen izquierdo del papel, como mínimo.
Cuando el acta tiene más de una página y las hojas van sueltas, cada una tiene que llevar la firma del presidente, o del secretario como mínimo, en el margen izquierdo del papel.

CACOFONÍA Del griego kakos “malo”, y phono “voz”. Se refiere a la repetición casual de algunas letras o sílabas, que producen un sonido desagradable.

Ejemplo:
Corrección:
Algunos de los solecismos más corrientes de la prosa –que no siempre son evidentes– son los siete siguientes...
Algunos de los solecismos más habituales de la prosa que no siempre sabemos detectar son los siete siguientes ...
Pretende ayudar a maestros y a alumnos a encontrar utilidad, satisfacción, e incluso diversión,en la tarea de la corrección.
Pretende ayudar a maestros y a alumnos a encontrar utilidad, satisfacción e, incluso, divertimento, en la tarea de corregir.

TICS PERSONALES Son rutinas verbales, frases hechas... que pueden afectar a varios aspectos de la redacción:
·         Repetición de palabra o expresión: entonces, actualmente, así pues, desde luego, aspectos... Actualmente, se lee o escucha con frecuencia, "En otro orden de ideas", que se observamos bien, no significa nada.
·         Uso excesivo de adjetivos y adverbios.
·         Abuso de incisos con paréntesis o guiones, abuso de notas, asteriscos...
(Cassany, 121-132)


0 comentarios: