La Anticipación



¿Qué es?

Anticipar es una forma de indicar o dar pistas sobre lo que va a pasar. La anticipación puede ser sutil, como nubes de tormenta en el horizonte que sugieren el peligro que se acerca, o más directo, como Romeo y Julieta cuando dicen que prefieren morir a vivir el uno sin el otro. A veces los autores usan pistas falsas para confundir al lector. Por ello se denominan "pista falsa" y suelen aparecer en novelas de misterio. La anticipación también se puede considerar como un recurso literario, pero nosotros lo tratamos como un elemento narrativo por su asociación con el relato.

¿Por qué es importante?

La anticipación añade tensión dramática a una historia construyendo la prefiguración de lo que va a ocurrir. Los autores utilizan la anticipación para crear suspense o para dar información que ayude a los lectores a comprender lo que va a pasar. La anticipación puede hacer que sucesos extraordinarios o extravagantes parezcan más creíbles; si en el texto se presagia algo, el lector se siente preparado para lo que vaya a pasar.

¿Cómo lo creo

Crea una anticipación poniendo pistas en el texto, tanto sutiles como directas.
Para crear anticipaciones en ficción y no-ficción,
·          Da al lector información directa mencionando algo que va a pasar o explicando los planes de la gente o de los personajes descritos en el texto:
"Según los Lincoln se acercaban al Teatro Ford en la calle 10, John Wilkes Booth y tres conspiradores estaban a una manzana en la Casa Herndon. Booth había diseñado un plan para asesinar al mismo tiempo al Presidente Lincoln, al Secretario de Estado Seward y al Vice-Presidente Johnson. Como se había enterado de que esa mañana Lincoln tenía planes de acudir al teatro, decidió que esa noche era una buena oportunidad."
—Doris Kearns Goodwin, Equipo de rivales


·         Pon pistas en las primeras frases de una historia o capítulo para indicar los temas que serán importantes más adelante:
"Yo tenía seis años cuando mi madre me enseñó el arte de la fuerza invisible. Era una estrategia para ganar discusiones, respeto de los demás y, además, partidas de ajedrez –aunque ninguno de nosotros era consciente en aquel momento-."
—Amy Tan, Las reglas del juego
·         Describe las reacciones sutiles de los personajes ante objetos del entorno para mostrar que esos objetos juegan un papel importante en lo que va a ocurrir
"[Los hombres] estaban de pie juntos, alejados de la pila de rocas que había en la esquina, y sus bromas eran tranquilas y sonreían en vez de reír... Bobby Martin se agachó cuando su madre trató de agarrarlo y corrió, riendo, hacia las rocas amontonadas. Su padre habló con dureza, y Bobby se acercó rápidamente y se situó entre su padre y su hermano mayor."
—Shirley Jackson, La lotería
·         Utiliza cambios de tiempo o cambios de humor para dar pistas sobre si lo que viene es bueno o malo: 
"La noche estaba tranquila. Podía oír su respiración cerca de mí. De vez en cuando se levantaba una brisa suave que golpeaba mis piernas desnudas, pero eso era todo lo que quedaba de la noche con viento fuerte que se esperaba. Era la calma antes de la tormenta."
—Harper Lee, Para Matar a un Ruiseñor


Un ejemplo práctico de la importancia de la anticipación como generador de Tensión narrativa es el Best Seller: "El Circulo Secreto" de  L. J. Smith.

En esta novela, la autora se vale de la anticipación para generar multiples escenas de Tensión. 

¿Como la usa?

Su técnica, muy repetida en esta novela, es la de anticipar al lector quienes son en realidad determinados personajes. En vez de mantener misterios sobre ¿Quien será el traidor?, etc... Ella nos muestra en determinados momentos y de forma directa que "tal personaje" es un traidor.

Con esta técnica, nos devela misterios en vez de ocultarlos, pero genera un buen clima de tensión, ya que nosotros sabemos que determinado personaje es malo, y fantaseamos sobre qué hará. Estamos esperando que intente raptar a la protagonista, o asesinarla cuando están solos, etc... Nos anticipamos a la acción, imaginando. Y eso genera mucha tensión y sorpresas...  



0 comentarios: