La técnica de la Triada



La técnica de la Triada.

¿Cuando vamos a usarla?

En determinados momentos en los que nos gustaría desarrollar una secuencia, pero estamos bloqueados y no conseguimos transmitir lo que nos gustaría. También para dar mayor tejido narrativo a determinadas secuencias que creemos demasiado escuetas y no encontramos la forma de darles mayor vida. Para cualquier momento en que deseemos transmitir más cosas y no encontremos la forma de hacerlo.

¿Como lo hacemos?

Bien, imaginemos una pequeña secuencia en la que un niño va paseando en bicicleta por el campo. Esta secuencia nos conduce a otra dentro de la escena, por ejemplo, podría escribir:

El niño paseaba en bicicleta por el campo. Se detuvo sobre una colina y observó...

En este caso, vamos a suponer que deseo dar mayor vida y calidad a la secuencia del niño paseando en su bicicleta por el campo, deseo darle mayor detalle y tejido narrativo antes de que suba a la colina. Pero el problema es que me he atascado y no encuentro la forma de desarrollar esa secuencia.

Para estos casos, usaremos la triada.

Triada: Vamos a pensar en el niño paseando en bicicleta por el campo, y escribiremos: UN OBJETO CON UN ADJETIVO, UN VERBO QUE NO SEA EL UTILIZADO (PASEAR), Y UNA SENSACIÓN QUE NOS PRODUZCA LO QUE ESTAMOS IMAGINANDO.

Por ejemplo: Mochila marrón (Objeto), Pedalear (Verbo), alegría (Sensación). La sensación, debemos describirla.

Ahora narraremos el paseo del niño usando estos tres elementos dentro de la narración: (objeto, verbo y sensación.)

Narración: La mochila marrón del niño saltaba sobre su espalda mientras pedaleaba por los caminos de tierra. El pelo se le arremolinaba sobre la frente, mientras sus piernas se movían con soltura sobre los pedales. Sonrió y apretó el paso. Abordó la pendiente de la colina con gesto divertido y desafiante.

Cuando llegó a la cima, se detuvo y respiró hondo, hinchado de satisfacción. Entonces observó...

Dividiendo esa escena en estos tres objetos, nuestra imaginación volará en ese sentido, mostrándonos algo más concreto: La mochila marrón. Una acción diferente aunque enlazada con pasear, y una sensación (alegría) que nos inspirará una imagen: en mi caso, pedalear con el viento arremolinándole el pelo, el desafío de subir a la colina como algo divertido, y la sensación de satisfacción al llegar a la cima (Todo ello derivado de alegría).

Lo importante es que guíes a tu imaginación con nuevos objetos acciones y sensaciones, a mostrarte una escena con datos concretos. La mochila marrón, el niño pedaleando, la sensación descrita con hechos.

Ahora, coged el mismo ejemplo y pensad vuestros tres objetos. Escribid el texto. Podéis seguir este hilo, dejando vuestros textos en comentarios.

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