Pep talks NNWM. James Patterson

James Patterson, el famoso autor estadounidense que el Premio Guiness de venta de libros, nos regaló un poco antes del comienzo oficial de NaNoWriMo la siguiente carta:

Así que, señor escritor, quiere usted escribir una novela en treinta días. ¿Nadie le ha dicho todavía que está loco?
James PattersonNo estás loco. Estoy seguro. Lo sé porque he podido escribir una novela en un par de meses y sí, soy humano (puedes preguntárselo a mi editor o a mi esposa) y duermo. Ese libro del que os hablo incluso se publicó, así que cualquiera que te diga que es imposible está equivocado y deberías dejar de escuchar sus consejos. A no ser que sea tu madre. En ese caso, deja de escuchar sólo sus consejos sobre escritura (es verdad que deberías utilizar hilo dental una vez al día).
De todas formas, no deja de ser cierto que es duro, ¿verdad? Seguro que ya lo sabes mejor que nadie. Quizá deberías dejar esto de la novela y relajarte. O trabajar en algo por lo que te paguen; pero yo te aconsejaría que siguieras. Porque, como ya te he dicho, es posible; y, como te puedes imaginar, la sensación después de haber escrito un libro es maravillosa.
Así que, ¿cómo se hace? Aquí te dejo algunos consejos para alcanzar la meta antes del 1 de diciembre sin volverte loco ni rendirte. (Aunque, si tienes que elegir entre una de las dos, creo que la cordura está sobrevalorada):

Planifica. Si ya lo has hecho: un minipunto, pasa al siguiente consejo. Si no, no te preocupes: nunca es tarde para volver atrás y hacer una pequeña planificación. No hay por qué tenerles miedo a las planificaciones: sólo son una pequeña descripción de los capítulos y las escenas que compondrán tu libro. A la de tres, cuéntame la historia que se desarrolla en tu novela. Hasta el último capítulo. Ahora anótalo. Ahí tienes tu plan. Fácil, ¿verdad?
Miéntete. Es bueno ser sincero, pero aquí escribimos ficción, así que acostúmbrate a mentir un poco. Repítete que tu libro será genial, que le encantará a todo el mundo y que serás la próxima J.K. Rowling, o el próximo J.D. Salinger, Art Spiegelman… o cualquier otro autor en el que te gustaría convertirte.
Adopta una rutina de escritura. ¿Crees que es difícil escribir todos los días de NaNoWriMo? La mayoría de los escritores profesionales mantenemos este ritmo de trabajo durante todo el año. Vacaciones, cumpleaños, fiestas… Cualquiera de esos días estamos escribiendo. El truco es hacer de la escritura un hábito diario. A la misma hora. En el mismo lugar. Con cualquier bebida caliente que te guste. Cada. Día. Siempre.
No lo hagas solo. Si vives con alguien, dile que te haga alguna jugarreta si ve que estás utilizando tu tiempo de escritura para hacer otras cosas. Cómprale una pistola de agua si hace falta. Si vives solo, diles a tus amigos que te llamen y te visiten. Y si no tienes amigos, no tendrás problemas para escribir un libro en treinta días. ¿Qué otra cosa tienes que hacer? (No estoy metiéndome con la gente sin amigos, a todos nos ha pasado.)
No te estreses. No quiero contradecir lo que ya he dicho, pero recuerda que esto dura un mes, no toda la vida. Ponle todo el empeño que puedas, aprende de ello y, si no llegas a las 50.000 palabras, piensa en qué te equivocaste para poder lograrlo la próxima vez.
Deja de leer esto. Empieza a escribir. Ahora. (O cuando empiece noviembre en tu ciudad).

James

Podéis consultar el texto original en inglés de esta carta en http://nanowrimo.org/pep-talks/james-patterson

Publicado por Gileblit

0 comentarios: