Pep Talks NNWM. Jeff VanderMeer

Jeff VanderMeer es escritor de novelas y relatos cortos, profesor y editor. Ha escrito The Steampunk Bible y pronto publicará Wonderbook y la trilogía Southern Reach. Podéis consultar el texto original en inglés pinchando aquí.

Querido escritor:

Escribir una novela en un período corto de tiempo requiere paciencia, equilibrio y tenacidad. Si analizas tu proceso de trabajo, maximizas tu productividad y te aseguras de tener tiempo para pensar en tu creación (ese soñar despierto que se necesita para mantener la novela viva en tu cabeza), será más probable que lo consigas. Para lograrlo, échales un vistazo a estos consejos:

Jeff VanderMeerPermítete trabajar en lo que más te apetezca en cada momento. Si estás inspirado para escribir una escena, aunque aún no toque, hazlo. Puede que luego tengas que cambiarla, pero el tiempo que vas a perder en reescribirla lo habrás ganado en energía y fuerza positiva dentro del texto. Este consejo también puede aplicarse cuando quieres cambiar la esencia de una escena. Por ejemplo, si estás escribiendo una conversación y sólo te apetece escribir el diálogo, escríbelo como si fuera un guión y añade la descripción más tarde.

Cuando estés un poco frío para escribir, escoge un punto de vista diferente. Elige un narrador que no sea un personaje y escribe parte de una escena que ya tengas desde esa perspectiva o vuelve atrás y cambia alguna decisión de un personaje: cambia un sí por un no o vice versa. Puede que sólo descubras unos pocos detalles sobre tus personajes, pero algo es mejor que nada.

Cuando estés a la mitad, o a los dos tercios de la novela, tómate un momento para hacer una lista con las escenas que has escrito y cuál es su orden en la novela. Después añade más detalles debajo de cada título: sucesos importantes o momentos emocionales de la escena. Asegúrate de que lo que tienes suene bien; después, puedes ajustar lo que te queda de trama o, si no la tienes, diseñarla.

No entres en pánico. Para no asustarse, una de las cosas que hay que hacer es centrarse en el trabajo de cada día, y eso significa que por la noche tienes que tener una ligera idea de lo que vas a escribir al día siguiente. Además, imprimirle esa tarea a tu subconsciente puede hacer que por la mañana tengas más ideas. Durante los primeros días del mes, hazte consciente de lo que razonablemente puedes hacer para terminar en un día prudente y no te cargues con más: eso lleva a la frustración y, al final, al pánico.

Por último, proponte conseguirlo haciendo otras cosas que te revitalicen. Algo de ejercicio, por ejemplo, comer algo de chocolate, sacar algo de tiempo para ver un trozo de un programa de televisión... Puedes crear pequeñas islas de tiempo en las que estés lejos de tu novela y que te ayuden a conservar tu equilibrio. El cansancio afectará tanto a la calidad de lo que escribes como a tu productividad hacia el final del mes.

NaNoWriMo puede parecer un sprint, pero cuatro semanas pueden ser una eternidad si te preparas bien. A veces, la única diferencia entre ganar y perder es la preparación, y eso significa asegurarse de que tu mente consciente y tu subconsciente tengan todas las oportunidades posibles para ser útiles en tu escritura. ¡Buena suerte!

Jeff


Publicado por Gileblit

0 comentarios: