Pep Talks NNWM. Marie Lu

Marie Lu escribe novelas juveniles y tiene una afición especial por los libros antiutópicos. Es la autora de la trilogía Legend. Podéis leer el texto original en inglés pinchando aquí.

Hey, Wrimos:

Ya has pasado el ecuador. El día de Acción de Gracias está a la vuelta de la esquina y ya puedes ver un minúsculo rastro de luz al final del túnel. Pero apenas puedes respirar. Sientes el cerebro seco. Puede que las cosas se estén poniendo un poco crudas, ¿no?
No voy a darte palabras inspiradoras. No voy a contarte lo difícil que es ser escritor ni lo valiente eres por estar haciendo esto (que lo eres, por cierto, ¿no lo sabías?). No tienes tiempo para todo eso, ¡estás intentando acabar una novela! Hoy voy a darte algunos consejos prácticos sobre cómo pasar la tercera semana. El lodazal negro. Las minas del bloqueo del escritor.
Marie LuTrae de la estantería tu libro favorito, el más manoseado y ajado. Encuentra un capítulo que te deje sin respiración. Empieza a mecanografiarlo en un documento nuevo, palabra por palabra. No lo mecanografíes automáticamente, sino pensando en cada palabra. Este ejercicio tiene algo que a mí, personalmente, me ayuda a ver las virtudes de la forma de contar del otro escritor y estimula mis propios pensamientos y mi escritura. Hay que tener cuidado, por supuesto, con no acabar plagiándolo en tu novela, pero inspirarse en otros también tiene sus ventajas.
Escribe una lista en la que aparezcan todos tus personajes. Después, empieza a dibujar líneas para unirlos aleatoriamente. No pienses, sólo une. Cuando hayas acabado, mira el papel. Intenta imaginar la relación que hay entre los personajes que has unido; piensa en algo escandaloso, quizá, o en algo dulce; algo tridimensional e inesperado; una escena explosiva que haga que los junte de repente.
Cambia a una aventura creativa diferente. Este es el momento del NaNoWriMo en el que empiezas a sentirte exhausto, lo cual te hace perezoso  y provoca que tu forma de contar sea perezosa. Puede que las palabras ya no te inspiren, así que cambia a los primos creativos de la escritura: arte, música, juegos y todo lo que se te ocurra. Yo, personalmente, dibujo a mis personajes. Tú puedes hacer lo mismo, incluso si normalmente no dibujas o si no quieres dibujar tus personajes. Tómate diez minutos para hacer el mapa de tu mundo, incluso si estás escribiendo algo de ambientación contemporánea. ¿Dónde está la oficina postal? ¿Cuál es la distribución de esta casa? ¿Qué lugares les gusta visitar a tus personajes? Dibuja un cuadrado en una esquina cualquiera. Haz que ese sea un lugar secreto, prohibido o abandonado; un hotel del amor; un bar con unos falsos cimientos.
Recurre a la música: hazte una lista de reproducción de música que encaje con el tono de tu historia. Tampoco utilices una que ya conozcas. Enchufa unos buenos auriculares, cierra los ojos, ponte cómodo, sube el volumen y piérdete. Reproduce mentalmente las escenas de tu historia. Imagina que la letra forma parte de la novela. Escucha el arco narrativo de la canción. Ve a donde están tus personajes. En algún lugar de esa oscuridad, puede que veas el destello de una escena.
Sin emmargo, ninguno de estos consejos puede superar al definitivo y eterno consejo:
Simplemente, sigue.
Escribe un monólogo entero con tu protagonista si tienes que hacerlo. Utiliza un capítulo sólo para explorar la vida de un antagonista. Escribe una escena que sea sólo un monólogo entre tu héroe y tu villano. Escribe una escena tórrida sobre tu pareja favorita. No tienen por qué seguir un orden cronológico; ni siquiera tienen que aparecer después en tu libro; pero te ayudarán a seguir.
Así que, sigue. Ya casi estás. Sólo un poco más. Eres tenaz. Estás exhausto. Estás decidido. Eres un Escritor.

Marie

Publicado por Gileblit

0 comentarios: