Pep talks NNWM. Ralph Peters

Ralph Peters es autor de treinta libros y también ha publicado mucho como periodista y ensayista. Vive de la escritura. Puedes consultar el texto original de su pep talk pinchando aquí.

Queridos autores:

Puede que El resplandor sea la mejor película que se haya hecho nunca sobre ser escritor, y no porque el personaje de Jack Nicholson se volviera turuta, sino porque ese personaje tenía la ética de trabajo que hace falta para labrarse una carrera. Sí, se limitó a escribir cientos de veces la misma frase: «Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un tipo aburrido», pero trabajaba todos los días, incluso cuando los jugos creativos no fluían.
Ralph PetersYo nunca he entrado en esa autoindulgencia del bloqueo del escritor, que no es otra cosa que una versión para adultos de «El perro se ha comido mis deberes». El hecho es que hay gente que no tiene nada que decir y, por tanto, nunca serán escritores. Si necesitas inspiración, prueba con la transpiración. Si estás destinado a escribir, escribirás. Sí, todos tenemos dificultades de vez en cuando, nos atragantamos tratando de encontrar la mejor manera de plasmar un personaje o de dar vida a una escena crucial. Pero la mejor manera de enfrentarse a esos problemas es sentarse y empezar a mecanografiar. Las cosas pasan cuando tú haces que pasen.
Sí, fuera todo es maravilloso, tus amigos están de fiesta y tienes recados que hay que atender ya; tienes que investigar más, otro correo electrónico que necesita respuesta… Siempre hay una escusa para no escribir, pero si te habitúas a agarrarte a las excusas, nunca llegarás a ser un profesional. Es mejor escribir una bazofia, tirarla y empezar de nuevo la mañana siguiente que esquivar tu batalla diaria con el teclado.
Ha habido días en los que, simplemente, no podía obligarme a sentarme frente al ordenador, pero han sido raras excepciones. Es más normal que, aunque no me apetezca encadenarme al escritorio, me siente y me ponga a trabajar de todas maneras. Soy un escritor. Éste es mi trabajo. Muchas veces he querido renunciar pero me he mantenido fiel a mi misión… y me he dado cuenta, después de una hora estéril, de que había escrito algo tan bueno que me hacía la pregunta más satisfactoria que puede salir de un escritor: «Vaya, ¿de dónde ha salido esto?».
A muchos aspirantes a escritor solamente les atrae el concepto idealizado de ser un autor, pero no les entusiasma el trabajo de verdad. Bueno, la única manera de aprender a escribir es escribir (y escribir mucho). Siéntate y empieza. Aunque sólo mecanografíes «Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un tipo aburrido».
Escribir es un trabajo penoso, desalentador, no saludable e infinitamente frustrante. Y cuando todo ello viene junto es una gloria.
En estos últimos días de NaNoWriMo, ponte a trabajar.

Ralph


Publicado por Gileblit

0 comentarios: