Pep Talks NNWM. Patrick Rothfuss

Patrick RothfussPatrick Rothfuss trabaja actualmente en el tercer libro de su trilogía, formada actualmente por los títulos El nombre del viento y El temor del hombre sabio. Podéis consultar el texto original de esta pep talk en inglés pinchando aquí.



Hola a todos:
Para ser sinceros, no estoy muy seguro de que deba estar escribiendo esto. Aunque conozco NaNoWriMo desde hace mucho, sólo he participado una vez. Pero esto está pensado para darte ánimos, así que supongo que debería estar alentándote, inspirándote, pidiéndote que, por lo que más quieras, sigas nanowrimeando todo el mes.
Pues vamos a ello. Eres genial. Lo sabes, ¿cierto? Aquí todos somos escritores. Somos geniales por definición. Date por animado. Y ahora, voy a incitarte a romper las reglas.
No me refiero a las pequeñas reglas, esas cosas de gramática como que no dejes frases sin acabar o que no empieces un párrafo con «pero» (aunque te animo a que las rompas también). No hablo siquiera de esas reglas un poco más importantes en las que casi todo el mundo coincide, como lo de «escribe sobre algo que conozcas», «evita os adverbios» o «no utilices pasivas». (Aunque también puedo decidir si les hago caso o no). No, te voy a animar a que romas las reglas del propio NaNoWriMo.
Sé qué se supone que tienes que hacer aquí. Se supone que tienes que empezar de cero, empezar una nueva novela y trazar un camino siempre hacia delante sin retroceder nunca jamás para revisar.
Esas reglas no son malas: te ayudan a aprender la única regla verdadera de la escritura, la única que es absolutamente real e inviolable:
1Sí, ciertamente. Tienes que sentarte y ponerte a escribir.
1aNo debería usted ir a ver una película en su lugar, ni un programa de televisión. Debería escribir. No, para. No tienes que limpiar el frigorífico justo ahora. Tampoco necesitas ponerte a ordenar los cubos de la basura. No estoy de broma, en absoluto. Ve a escribir.
1bNo debería usted pensar sobre la escritura. Eso no es escribir. La peor novela no publicada de todos los tiempos es mejor que esa idea brillante que tienes en la cabeza. ¿Por qué? Porque incluso la peor novela de la historia está escrita. Eso significa que es un libro, mientras que tu idea no es más que una fantasía inútil. Mi perra solía soñar que cazaba conejos; no escribió ninguna novela sobre perseguir conejos. Es distinto.
1cTampoco debería usted leer. Ya sé que está relacionado con los libros, pero no es escribir. No vale, incluso si es un libro sobre cómo escribir. No, no importa si estás haciendo un poco de investigación, eso puedes hacerlo luego. Siéntate. Ahora. Escribe.
Las normas de NaNoWriMo son útiles porque te obligan a seguir esa única Verdad Platónica, como pone arriba. Dicho esto, voy a animarte a que romas esas reglas.
NaNoWriMo es genial para que aprendas a trazar un camino, pero se nos llena el ojo antes que la tripa. Conozco gente que todos los años empieza desde cero porque es lo que dicen las normas, y al final acaban con una ristra de novelas de 50.000 palabras a medio acabar.
Así que te digo: No tienes por qué empezar de cero. (Eso sí, las palabras que hayas escrito antes no cuentan para NaNoWriMo.)
NaNoWriMo dice que no debes retroceder para revisar. Pero, sinceramente, la escritura y la revisión van de la mano. Así que, si te das cuenta de que necesitas cambiar algo que escribiste tres capítulos antes, ve y hazlo.  Es cierto que eso significa que estás todo el rato produciendo palabras como churros, pero sirve para hacer tu historia mejor. Y estamos aquí para escribir buenas historias, ¿verdad?
Así que te digo: Revisa de vez en cuando.
NaNoWriMo dice que no debes ocuparte de más de un proyecto. Cuando participé, hace dos años, estuve cambiando constantemente de un proyecto que estaba sacando de cero al tercer libro de mi trilogía. ¿Por qué? Porque tenía una idea genial para una escena de ese tercer libro, algo que me apetecía mucho escribir. ¿Por qué debería ignorar ese impulso? Cuando estás entusiasmado, la escritura viene rápida y fácilmente. ¿Crees que mi editor derramó una sola lágrima porque había roto esa regla en particular? ¿Crees que mis lectores se molestaron? No, no lo hicieron.
Así que te digo: Trabaja en lo que más te entusiasme en cada momento.
Ahora, para que se sepa toda la verdad, he de decir que cuando hice todas estas cosas hace dos años perdí el NaNoWriMo. Escribí sólo unas 35.000 palabras. No me gané el derecho de alardear, ni el icono especial en mi perfil ni una camiseta guay. Pero aprendí algunas cosas y mejoré mis habilidades artísticas. ¿Hay alguna moraleja en esta historia? En realidad, no. Simplemente soy de esos a los que les gusta llevar la contraria por naturaleza y animar a la gente a que piense en todas las opciones que tiene.
Como escritor, considerar todas las opciones significa pensar en qué parte de tu habilidad artística quieres mejorar. Así que si eres de esa clase de escritores que necesitan trabajar la producción de palabras (como yo), quizá las normas de NaNoWriMo te vengan bien. Pero insisto, también puede que no.
En cualquier caso, lo más importante es ponerse a ello y hacerlo. Siéntate. Ya. Escribe.
Pat
Pd: Si tienes curiosidad por saber los detalles de cómo perdí el NaNoWriMo, aquí está la entrada (en inglés) que escribí sobre ello en mi blog.
Publicado por Gileblit



0 comentarios: