Usos de la coma

Para todos los que tengáis dudas sobre cómo se utilizan las comas o, simplemente, queráis repasar un poco las normas, os ofrecemos aquí una pequeña referencia que esperamos que os sirva para evitar los errores más frecuentes en la utilización de este signo ortográfico. Para elaborarlo, nos hemos basado en el Diccionario Panhispánico de Dudas, que podéis consultar desde la página web de la RAE para leer explicaciones más técnicas y algunos casos más.

Usos correctos

Se separan entre comas:

1. Incisos: elementos de carácter explicativo, es decir, aquellos que no son esenciales para el funcionamiento de la oración.

Pueden tratarse de:
-Grupos reducidos de palabras: Mi vecino, el rubio, me pidió el otro día un poco de café)
-Oraciones completas: Mi vecino, el que se fue a Valencia el año pasado, me pidió el otro día un poco de café.-Incluso pueden ser oraciones complejas: Mi vecino, el que se fue a Valencia el año pasado porque le había salido allí un trabajo y volvió casado con una cocinera rusa, me pidió el otro día un poco de café.
Un truco para detectar estas unidades es intentar elidirlas: si la estructura de la oración no se resiente, el sintagma o la oración pueden ponerse entre comas.

2. Vocativos: nombres propios o adjetivos nominalizados que se utilizan para referirse al receptor de un enunciado.

Por ejemplo: Pedro, tráeme un bolígrafo
No lo sé, colega, pero ésto me da muy mala espina.

3. Interjecciones: palabras o grupos de palabras con función expresiva que se suelen escribir entre signos de admiración, como '¡Ay!', '¡Madre mía!' o el más expresivo pero menos políticamente correcto '¡Joder!'. 

Todos ellos se separan del resto de la oración con comas (aunque no lleven los signos de admiración):
¡Ay, qué disgusto tengo!Pero ¡cómo te has puesto, madre mía!Dile que se calle ya de una vez, ¡joder!, que le hacen a uno perder ya hasta los modales.

4. Sobrenombres o alias, siempre que se cite también el nombre completo

Ejemplo: El estudio de la obra de Leopoldo Alas, Clarín, debería fomentarse desde el colegio.

5. 'etc.'

Se separa tanto de los elementos que lo preceden como de los que lo siguen:
Necesitaba una CPU, un monitor, un teclado, etc., para trabajar en condiciones.

6. Enlaces como 'es decir', 'por último', 'sin embargo', 'no obstante'...

En ocasiones, si las oraciones entre las que se encuentran son muy largas, también pueden utilizarse precedidas de punto y coma y seguidas de coma.
Ejemplo: No le gustó mucho el vestido que le regalaste, es decir, que no era lo que ella se esperaba; sin embargo, lo cambió por uno muy parecido.

7. Adverbios y locuciones adverbiales que afectan a toda la oración (finalmente, por lo general, por lo tanto, no obstante...)

Ejemplos:
Finalmente, decidió acompañarnos.Por lo general, no compramos plantas con flores.

Se organizan con comas

1. Enumeraciones

Los elementos de una enumeración se separan con comas, excepto en dos casos:
a) Si los elementos son muy extensos o tienen puntuación interna. En ese caso, los elementos se separan con punto y coma: Tenemos varios motivos para negarnos a aceptar su oferta: en primer lugar, la cantidad de dinero que ofrece es bastante exigua; en segundo lugar, no creemos que usted sea capaz de llevar una empresa tan grande como ésta; por último, el plazo se acabó hace dos días.
b) El último elemento de la enumeración. Pueden darse tres casos:
1. Que sea el último elemento de una serie finita que se cita por completo. (Ayer fui a comprar huevos, espárragos y champiñones). En este caso, el último elemento se separa con una conjunción y no se introducen comas*.
2. Que sea el último elemento de una serie infinita o una serie finita que no se cita completa. (Me pidieron un montón de papeles: el pasaporte, el DNI, el billete de avión...). Este tipo de enumeraciones puede acabar en puntos suspensivos, punto o 'etc.'. En cualquier caso, el último elemento se separa con una coma.

*Ver en el apartado «Usos incorrectos» las excepciones a la norma de no introducir comas antes de las conjunciones.

Se indica con coma

1. Elisión de verbo. Esta situación se plantea sobre todo en las oraciones distributivas que se enlazan con punto y coma y comparten el mismo verbo.

Ejemplo: Pintó el salón de verde; la habitación, de morado, y el despacho, de azul. Se pone coma en lugar del verbo para que quede claro que es el del primer elemento.

2. Cambio de orden lógico de la oración. El español admite muchos cambios de orden dentro de la oración; esto no significa, sin embargo, que deban quedar sin indicaciones. Las comas nos sirven también para señalar esos cambios:

2a. Oración simpleEl español es una lengua de orden SVO (Sujeto, Verbo, Objeto); sin embargo, también nos permite variar esa estructura de manera bastante libre: podemos omitir el sujeto, anteponer los objetos... Uno de los cambios de orden más frecuente es la anteposición de los complementos de lugar o de tiempo, que se deben señalar mediante el uso de comas si el complemento que se ha antepuesto es largo:
Oración en orden naturalHacía mucho calor ayer en la plaza donde solíamos quedar para comer.
Variación 1Ayer hacía mucho calor en la plaza donde solíamos quedar para comer. --> No necesita coma porque el elemento antepuesto ('ayer') es corto.
Variación 2En la plaza donde solíamos quedar para comer, hacía mucho calor ayer. --> El complemento antepuesto es bastante largo, así que tenemos que separarlo del resto de la oración con una coma.
2b. Oraciones compuestas. Las oraciones condicionales son de las pocas que admiten el cambio de orden de sus proposiciones, así que vamos a utilizarlas de ejemplo. 
Toda oración condicional está formada por una proposición que expresa la condición (empieza por 'si', 'en caso de' o similares) y otra que expresa la consecuencia. El orden natural de la oración sería: Te dolerá el estómago si comes tanto. Si queremos darle la vuelta y poner la condición primero, tendremos que utilizar una coma para separar las proposiciones: Si comes tanto, te dolerá el estómago.

Se escribe coma antes de:

1. Oraciones coordinadas adversativas (pero, sino que, aunque...)

Ejemplos:
El médico te habrá dicho lo que quiera, pero comer plastilina no es normal.
No sólo lo invitaron a la boda, sino que además actuó como testigo.

2. Oraciones consecutivas (conque, así que, de manera que...)

Ejemplos:
El otro día me dijiste que querías cereales, así que ahora te los comes.
Tienes que aprobar a la primera, conque ya puedes ponerte a estudiar.

4. Oraciones causales explicativas o lógicas (no las causales puras). Las oraciones causales explicativas son las que exponen dos hechos que suelen estar relacionados como si uno fuera la causa lógica del otro.

Por ejemplo: Algo se ha quemado, porque veo humo. En realidad, ver humo no es la causa de que algo se haya quemado, como se daría a entender sin la coma: Algo se ha quemado porque veo humo.

3. Excepto, salvo, menos

Ejemplos:
No me gusta el arroz, salvo que sea con tomate.
Lo he hecho todo, menos regar las plantas.

Usos incorrectos

1. Separar el sujeto del verbo. El sujeto no debe separarse nunca con una coma: no es un vocativo. Sólo se puede introducir coma detrás del sujeto si dentro de él hay un elemento explicativo. Por lo tanto:

La tía Margarita, me hizo ayer una bandeja entera de magdalenas. --> Incorrecto.
La tía Margarita, que es siempre tan amable, me hizo ayer una bandeja entera de magdalenas. --> Correcto.

2. Detrás del saludo en las cartas y correos electrónicos. En español, detrás del saludo se escriben dos puntos; en inglés, coma.

Ejemplo:
Estimado señor Gómez:
Le remitimos esta carta con motivo de...

3. Antes de conjunción (y, e, o, u, ni)

Los ramos tienen rosas, claveles, y margaritas. --> Incorrecto.
Los ramos tienen rosas, claveles y margaritas. --> Correcto.

Excepciones:1. Si la conjunción va precedida de algún elemento que debe ir entre comas (vocativos, elementos explicativos, etc.): En un momento preparo la maleta, mamá, y me voy.
2. Si la conjunción va precedida de una enumeración distinta a la suya: Para acabar mis tareas de hoy sólo me falta ir al trastero a por leche, mermelada y pasta, y fregar la cocina. La enumeración 'leche, mermelada y pasta' es distinta a 'me falta ir al trastero y fregar', así que se escribe coma antes de la 'y' para separarlas.
3. Si se utiliza para finalizar una enumeración de elementos separados por punto y comaLo cargamos todo en el camión: las baldas, que estaban bastante sucias; los largueros de metal; la mesa que perteneció a tu tía Gertrudis, la de Alcalá; las lámparas de araña, y el escritorio del abuelo.
4. Cuando sirve de enlace entre dos oraciones coordinadas muy extensas y con sujetos distintosSu hermana por fin se fue con aquel chaval tan majo al que conoció en un concierto de Elvenking, y se alegró por ello.
5. Cuando se utiliza la conjunción 'y' con significado adversativo. Para detectarlo, intenta sustituirlo por 'pero': Fue corriendo detrás del autobús pensando que lo alcanzaría, y no lo consiguió.

Para que todo esto no se quede en agua de borrajas, os vamos a proponer dos ejercicios. Las soluciones, como siempre, están al final del todo en fuente de color blanco. Para verlas, sombread bajo la palabra «Solución».
*Nota: hay ocasiones en las que el uso de comas es opcional. En estos ejercicios las comas que hay que detectar o añadir son de uso incorrecto (en el primer ejercicio) u obligatorio (en el segundo).

1. La coma intrusa. Se trata de detectar en los siguientes párrafos el número de comas intrusas (incorrectas) que se indican en cada caso. En la solución se han subrayado las comas incorrectas y las palabras a las que siguen para que se vean con más facilidad.

1.1. Cuatro comas intrusas:
Tenía algunos amigos o, al menos, conocidos con los que compartir algún que otro fuego para combatir el intenso frío de la noche. Hombres y mujeres como él, desechos que nadie echaría de menos si algún día se quedaban dormidos entre cartones para no volver a despertar. Personas, que no tenían nombre, solo apodos que se habían labrado en la calle. El Rata, el Navajas, la Gata... Ellos, habían decidido olvidar sus nombres para cortar con todo lo que pudiera recordarles, que en otros tiempos habían tenido una vida mejor; sin embargo, la Sombra, como le había apodado el Rata porque nunca hablaba y se limitaba a observar desde algún rincón oscuro, no había elegido olvidar su nombre; al contrario que los demás, él se arrastraba por el mundo corroído por la necesidad, de saber quién era.
La ira de los caídosDaniel Granados Rodríguez


Solución
Tenía algunos amigos o, al menos, conocidos con los que compartir algún que otro fuego para combatir el intenso frío de la noche. Hombres y mujeres como él, desechos que nadie echaría de menos si algún día se quedaban dormidos entre cartones para no volver a despertar. Personas, que no tenían nombre, solo apodos que se habían labrado en la calle. El Rata, el Navajas, la Gata... Ellos, habían decidido olvidar sus nombres para cortar con todo lo que pudiera recordarles, que en otros tiempos habían tenido una vida mejor; sin embargo, la Sombra, como le había apodado el Rata porque nunca hablaba y se limitaba a observar desde algún rincón oscuro, no había elegido olvidar su nombre; al contrario que los demás, él se arrastraba por el mundo corroído por la necesidad, de saber quién era.
1.2. Cinco comas intrusas:
Drizzt salió muchas veces con Seldig, y los nuevos amigos durante los días siguientes. Los jóvenes enanos, aconsejados por Belwar, pasaban las horas con el elfo oscuro dedicados a juegos más tranquilos, y dejaron de pedirle a Drizzt, que les relatara las aventuras vividas en la Antípoda Oscura.En las primeras salidas, Belwar lo vigiló desde la puerta. El capataz confiaba en Drizzt, pero, también comprendía los sufrimientos padecidos por el drow. Una vida, tan salvaje y brutal como la que había conocido el joven, no resultaba fácil de olvidar.
El elfo oscuro, R.A. Salvatore. Trad. Alberto Coscarelli.

Solución
Drizzt salió muchas veces con Seldig, y los nuevos amigos durante los días siguientes. Los jóvenes enanos, aconsejados por Belwar, pasaban las horas con el elfo oscuro dedicados a juegos más tranquilos, y dejaron de pedirle a Drizzt, que les relatara las aventuras vividas en la Antípoda Oscura.En las primeras salidas, Belwar lo vigiló desde la puerta. El capataz confiaba en Drizzt, pero, también comprendía los sufrimientos padecidos por el drow. Una vida, tan salvaje y brutal como la que había conocido el joven, no resultaba fácil de olvidar.
1.3. Tres comas intrusas:
Midir, tiene ahora la última palabra. Un buen día aparece de nuevo ante Eochaid, y su joven esposa, y tras reprochar de nuevo al rey su comportamiento tan poco razonable, le dice que la verdadera Étain estaba embarazada, cuando se la había llevado de Tara por los aires en forma de cisne, y que después, cuando volvió a ser mujer de nuevo, había dado a luz una hija.
La mitología celta y sus textos, Manuel Alberro

SoluciónMidir, tiene ahora la última palabra. Un buen día aparece de nuevo ante Eochaid, y su joven esposa, y tras reprochar de nuevo al rey su comportamiento tan poco razonable, le dice que la verdadera Étain estaba embarazada, cuando se la había llevado de Tara por los aires en forma de cisne, y que después, cuando volvió a ser mujer de nuevo, había dado a luz una hija.

2. ¿Dónde va la coma? Ahora es al contrario: tenemos párrafos sin puntuar en los que tenéis que introducir las comas. En los dos primeros sólo faltan algunas; el último texto no lleva ninguna: la prueba definitiva.

2.1. Faltan tres comas:
Porque fue entonces, en un entonces exacto discernible (que Ricardo nunca olvidará) cuando sucedió: Isabel allí, en la cama y Liliana, su hija, siempre de pie, de un sitio para otro, vivaz y femenina, alta y hermosa, opulenta al mirar (enormes ojos color miel) y al hablar (grandes labios fruncidos), que entra en ese instante en el cuarto para preguntarle:—Papá ¿cómo está hoy mamá?Aquel día. El día en que fue.
Fantasmas de papel, José Carlos Somoza
Solución
Porque fue entonces, en un entonces exacto, discernible (que Ricardo nunca olvidará) cuando sucedió: Isabel allí, en la cama, y Liliana, su hija, siempre de pie, de un sitio para otro, vivaz y femenina, alta y hermosa, opulenta al mirar (enormes ojos color miel) y al hablar (grandes labios fruncidos), que entra en ese instante en el cuarto para preguntarle:Papá, ¿cómo está hoy mamá?Aquel día. El día en que fue.
2.2. Faltan cinco comas:
De entre todos los estilos existentes en la actualidad, nosotros nos centraremos en el que basado en lo más tradicional, se está imponiendo en todo el mundo con el nombre de TANGO ARGENTINO, en cotnraposición a los TANGOS EUROPEOS o NORTEAMERICANOS. No es aquel intrincado TANGO folclórico bailado por anónimos aficionados en los cafetines de Buenos Aires sin base ni figuras que sólo se puede aprender transmitido de generación en generación, y que los jóvenes han perdido totalmente. Es, más bien un baile académico, con un claro y sencillo movimiento básico, y sobre él bonitas figuras, basadas, todas ellas en la tradición argentina.
Los bailes de pareja, Manuel Castelló
SoluciónDe entre todos los estilos existentes en la actualidad, nosotros nos centraremos en el que, basado en lo más tradicional, se está imponiendo en todo el mundo con el nombre de TANGO ARGENTINO, en cotnraposición a los TANGOS EUROPEOS o NORTEAMERICANOS. No es aquel intrincado TANGO folclórico bailado por anónimos aficionados en los cafetines de Buenos Aires, sin base ni figuras, que sólo se puede aprender transmitido de generación en generación, y que los jóvenes han perdido totalmente. Es, más bien, un baile académico, con un claro y sencillo movimiento básico, y sobre él bonitas figuras, basadas, todas ellas, en la tradición argentina.
2.3. Texto sin comas. El reto definitivo:
Smiorgan y la Criatura Condenada a Vivir se habían retirado a un lado y contemplaron horrorizados al poseído Elric cuyo rostro albino reflejaba una profunda crueldad.
—¡Que aparezca Arioch!
—Aquí estoy Elric.
El melnibonés se volvió y vio algo entre las sombras de las piernas de la estatua una sombra dentro de otra sombra.
—Arioch ahora debes volver a esa representación en jade y hacer que se marche para siempre R’lin K’ren A’a.
—No lo haré de buen grado Elric.
—Entonces tendré que ordenártelo duque Arioch.
—¿Ordenármelo? Solamente aquel que posee la Imagen de la Gema puede dar órdenes a Arioch e incluso teniéndola sólo puede darlas una vez.
—La Imagen de la Gema está en mi poder. Compruébalo.
Elric sostuvo en alto el pequeño sello.
La sombra dentro de otra sombra se agitó durante unos instantes como encolerizada.
—Si obedezco tu orden se pondrá en acción una cadena de acontecimientos que quizá no desees —dijo Arioch hablando de pronto en bajo melnibonés como si con ello quisiera dar más solemnidad a sus palabras.
Marinero en los mares del destino, Michael Moorcock. Trad. Hernán Sabaté

Solución
Smiorgan y la Criatura Condenada a Vivir se habían retirado a un lado y contemplaron horrorizados al poseído Elric, cuyo rostro albino reflejaba una profunda crueldad.
—¡Que aparezca Arioch!
—Aquí estoy, Elric.
El melnibonés se volvió y vio algo entre las sombras de las piernas de la estatua, una sombra dentro de otra sombra.
—Arioch, ahora debes volver a esa representación en jade y hacer que se marche para siempre R’lin K’ren A’a.
—No lo haré de buen grado, Elric.
—Entonces tendré que ordenártelo, duque Arioch.
—¿Ordenármelo? Solamente aquel que posee la Imagen de la Gema puede dar órdenes a Arioch e, incluso teniéndola, sólo puede darlas una vez.
—La Imagen de la Gema está en mi poder. Compruébalo.
Elric sostuvo en alto el pequeño sello.
La sombra dentro de otra sombra se agitó durante unos instantes, como encolerizada.
—Si obedezco tu orden, se pondrá en acción una cadena de acontecimientos que quizá no desees —dijo Arioch, hablando de pronto en bajo melnibonés como si con ello quisiera dar más solemnidad a sus palabras.


Publicado por Gileblit
Versión PDF disponible haciendo clic aquí

0 comentarios: