Clubes de lectura


Hay varios tipos de clubes de lectura en los que podemos participar, pero fundamentalmente los distinguiremos según dos clasificaciones: una, según el permiso de entrada; la otra, según el medio de comunicación. Por último, también valoraremos el tipo de lecturas que se proponen.

Volvemos de vacaciones con una propuesta relajante y enriquecedora que nos ayudará a volver un poco a las obligaciones; eso sí, siempre de la mano de los libros. Hoy queremos animaros a participar en clubes de lectura. ¿Por qué? En primer lugar, porque leer, tanto para escritores como para no escritores, es fundamental: entretiene, divierte, enseña... ¿Qué más se puede pedir? En segundo, porque, sobre todo en vacaciones, hay veces que la oferta de libros o nuestras listas de lectura son abrumadoras y no sabemos hacia dónde tirar. Tercero, porque, si nos comprometemos a leer en grupo un libro es menos probable que lo dejemos a la mitad, ya sea por pereza o porque no acaba de engancharnos, y aquí llegamos al cuarto motivo, quizá el más importante: en un club de lectura, podemos opinar sobre los libros y, aunque nos parezcan un auténtico peñazo, seguro que habrá alguien que nos haga ver algún aspecto positivo (o, si es malo de necesidad, al menos podemos reírnos y echarnos unas risas, que en verano también apetece). Así, pues, vamos manos a la obra: encontremos nuestro club de lectura.

Según sean los permisos de entrada, tendremos clubes privados y públicos: los primeros normalmente están formados por grupos de amigos o conocidos que han organizado entre ellos mismos un pequeño club de lectura; los segundos normalmente los encontramos en grupos de actividades relacionadas con la literatura (organizaciones, asociaciones, cursos...) o en portales de internet como www.meetup.com o www.uolala.com, en los que podemos encontrar grupos y reuniones de diferentes tipos a los que podemos apuntarnos de una manera más libre.
Todos estos ejemplos se basaban en una forma de comunicación fundamentalmente cara a cara, pero, por supuesto, también tenemos clubes de lectura por internet, tanto públicos como privados: podéis encontrarlos en foros, listas de correo, grupos de Goodreads, etc.
Por otro lado, también podemos clasificar los clubes de lectura según su especialización: por ejemplo, hay clubes de lectura en los que sólo se leen novelas de ciencia-ficción, otros en los que sólo se leen relatos cortos, algunos en los que prefieren los textos del Romanticismo... y, por supuesto, también los hay más generales.

A la hora de elegir uno (o varios, ¿por qué no?), deberíamos tener en cuenta todos estos factores y elegir algo que nos guste, al menos para empezar, aunque, si lo que buscáis es abrir un poco vuestros horizontes, quizá sería más recomendable empezar por uno general, en el que se lea un poco de todo: después de todo, si algún libro no os gusta, al menos lo habréis intentado, y puede que descubráis que os gusta algún género que nunca os había llamado la atención.

Bien, ahora que tenemos claro qué podemos encontrar, vamos a ver dónde podemos empezar a buscar. Los clubes no telemáticos públicos, como ya hemos dicho, se pueden encontrar en organizaciones, cursos y asociaciones culturales estatales, de ayuntamientos, concejalías o, incluso, en las universidades y bibliotecas: si no tenéis muy claro si los hay en vuestra ciudad o pueblo, lo más rápido es llamar a la Concejalía de Cultura o Actividades culturales (o su equivalente en vuestros lugares de residencia) y a las bibliotecas públicas: ellos os informarán de todo lo que haya.
Los clubes privados, tanto telemáticos como no telemáticos, son más difíciles de encontrar, pero mucho más fáciles de organizar: si no conocéis ninguno, siempre podéis crear el vuestro con algunos amigos o compañeros. Sólo necesitáis una lista de libros y marcaros muy bien los objetivos. Este tipo de grupos, en principio, son más cómodos de organizar porque son pequeños, pero no son demasiado aconsejables como primer acercamiento a los clubes de lectura, porque al ser algo que se trata entre amigos, las normas suelen ser mucho más laxas o, directamente, no se obedecen. Por otro lado, si se plantea como algo ocasional (para el verano o para alguna saga en autor que os guste a todos), puede ser muy divertido y es muy poco probable que falle.
Internet es, sin duda, el sitio donde encontraréis un abanico más amplio de clubes de lectura de todo tipo, y la mayoría de ellos sólo piden, para poder participar, que os registréis con un correo electrónico. Los podéis encontrar en todo tipo de páginas web con una sola búsqueda en Google.
Si no sabéis por dónde empezar, os vamos a poner aquí una lista con algunos que conocemos de buena tinta o en los que participamos:
-Forodeliteratura tiene una sección dedicada a los clubes de lectura. Normalmente, se leen las obras de los propios miembros del foro (si sois autores, ya sabéis dónde podéis encontrar lectores), pero también se pueden abrir hilos para proponer otras lecturas y encontrar a gente a la que le interesen.
-Goodreads, la red social para lectores y escritores que os presentamos hace algún tiempo, también tiene la opción de crear grupos (al estilo de las páginas del Facebook). Algunos de ellos son o contienen clubes de lectura. En concreto, si no os decidís, os recomendamos el de Literautas: lleva unos meses funcionando con bastante éxito, los plazos de lectura son amplios, se pueden elegir los libros cada dos meses... Echadle un vistazo.
-Zonaereader también tiene un club de lectura que funciona puntualmente y en el que se pueden proponer y votar libros. La participación es bastante variable, pero lleva funcionando mucho tiempo.
-Tertulia literaria Ciervo Blanco es un grupo que organiza reuniones en Madrid capital. Podéis consultar los libros, las fechas y los lugares, y apuntaros en sus páginas de Meetup o Uolala. Se suelen leer obras contemporáneas y las tertulias son muy amenas.

Si queréis compartir vuestra opiniones sobre algunas lecturas o regularizar un poco vuestros tiempos de lectura, hay un club para vosotros: ¿qué os parecen los que os proponemos? ¿Conocéis algún otro? Dejadlo en la caja de comentarios para que todos podamos verlos.
Publicado por Gileblit

1 comentario:

  1. me gustaria participar en forma presencial de un taller de "lectura" en capìtal federal Argentina
    Si pueden pasen info gracias

    ResponderEliminar