Pep Talk 11 noviembre. Tamora Pierce

Tamora Pierce es la autora, entre otras muchas obras, de las tetralogías Song of the Lioness e Inmortals, así como de su publicación más reciente, Battle Magic. Podéis leer la versión original en inglés de esta carta en la página web oficial de NaNoWriMo pulsando aquí.

De acuerdo. Estáis en ese punto al que los corredores de maratones llaman «el muro», ése en el que ya te han sacudido toda la inspiración y la euforia del comienzo. Sólo podéis rendiros o terminar, y estáis por rendiros, pero tenéis todas estas palabras, amigos, familia y a esa gente asquerosa de la escuela o el trabajo deseando ver si seréis capaces de terminar.
Así que hablemos de algo corriente, algo que puede que no tuvierais en cuenta cuando os embobasteis con los Personajes y la Gloria y la Idea.
Intentad añadir algo corto.
Mostrad a vuestros protagonistas haciendo algo. Están caminando por un sendero boscoso (a no ser que estén en el espacio, en cuyo caso, quizá hayan salido a correr alrededor de la estación o estén volviendo de arreglar algo fuera). No están pensando en nada en especial; o, si ya se puede avistar el final del viaje, estarán pensando en las novedades que puedan encontrarse en casa, en una buena o una mala persona o en una llamada repentina del jefe.
Viajan.
Situadlos dentro del transbordador. Allá van, más y más lejos, oyendo gritos a través del sistema de comunicación y el sonido de la cabina presurizándose. Entonces se les mete el pie en un enganche metálico abierto y se lo tuercen.
Tamora PierceEn el bosque, caen por una colina y se tuercen un brazo. Mientras salen de la piscina, se escurren en el borde; se oye un fuerte chasquido cuando se golpean la rodilla contra el filo. En la acerca, se les queda un pie atrapado en la raíz de un árbol y caen.
Probad algo sorprendente, doloroso o aterrador para forzar a vuestros personajes a comportarse de una manera violenta.
¿Están exhaustos más allá de lo posible, han lidiado con todo lo que les habéis hecho pasar? ¿No les quedan ya más fuerza, salud, sentido común o buen humor? A eso lo llamaban, durante la Guerra Civil Americana, "coraje de medianoche", si es que vuestros personajes lo tienen. Quizá no lo tengan. Puede que eso sea lo que necesitemos comprobar, si esa persona tienen que chupar del suelo los restos de su coraje para poder continuar. Puede que probar algo que no teníais planeado para que este personaje encuentre el último y posiblemente estúpido pedazo de sí mismo sea lo que vosotros necesitéis para continuar.
¿Qué pasa después? ¿Vuestros personajes levantan el puño con rabia? ¿Tiran cosas? ¿Piden auxilio? ¿Les piden a alguien que los lleve al médico sin saber que esa persona no es de fiar? ¿Los rescata alguien a quien no sabían que les importaban? ¿Qué hacen ahora vuestros personajes? Quizá vuestros personajes no confíen en esa persona, pero los que van con ellos sí lo hagan. ¿Qué hacen?
Prueba algo pequeño.
Vuestros personajes encuentran una caja (pensad, por ejemplo, en aquellos investigadores médicos que encontraron una caja olvidada en un almacén y, cuando la abrieron, encontraron seis viales de viruela), un libro, un mensaje, un cuadro. Los fascina hasta que consiguen trazar su historia y su significado. Estas cosas pueden conducirlos a un talismán malo o bueno, dinero, algo que os lleva al clímax que teníais planeado, algo que ayuda a vuestros personajes a conocer a una persona a la que necesitaban conocer para que ese clímax se produjese, algo arriesgado que los lleve a la acción cumbre heridos y llenos de dudas.
Si ha habido suerte, quizá apartasteis esta carta a medio leer porque se os ocurrió algo que teníais que escribir y ya estáis de nuevo en marcha. Si habéis leído hasta aquí por mi prosa inmortal, ¡no seáis tontos! ¡Podéis leer cuando hayáis terminado NaNoWriMo! ¡Ahora, id a por ello!

Tammy

0 comentarios: